Como parte de los objetivos propuestos dentro de la Política Pública de Juventud de Soacha, el Programa Soacha Joven inició el proceso para la conformación de éste órgano consultivo, cuya principal misión es hacer control social al cumplimiento de cada uno de los ejes planteados en esa directriz.


Cabe recordar que los Consejos de Juventud son órganos que están reglamentados por la Ley 375 de 1997 (Ley Nacional de juventud) y el Decreto 089 del año 2000, que operan en cada uno de los departamentos, distritos y municipios de todo el país. Dichas instancias son conformadas y elegidas vía voto popular, únicamente por muchachos entre los 14 y los 26 años de edad.

Para el caso de Soacha existe un antecedente del año 2003, cuando se conformó el primer Consejo de Juventud en el Municipio. Posteriormente con la formulación y puesta en marcha de la actual Política Pública, se estableció como una de las metas del Plan de Desarrollo 2008 – 2011 ‘Soacha para vivir mejor’ la elección y conformación del nuevo órgano.

“El Consejo Municipal de Juventud (CMJ) es una instancia de participación con una potestad consultiva, que la Administración Municipal debe tener en cuenta para tomar decisiones en lo relacionado con el desarrollo de políticas públicas de juventud, los procesos, las acciones y los proyectos en el tema jóvenes. Desde el año 2009 estamos trabajando para conformar el CMJ, por lo que para este año se ha propuesto un proceso previo de capacitación con todos los que estén interesados en elegir o ser elegidos como consejeros. La capacitación cuenta con el apoyo y el respaldo de instituciones como Colombia Joven y el IRI (Instituto Republicano Internacional), y en ella se plantea orientar a las personas sobre las funciones que tiene esa instancia y el rol que desempeñarán en caso de resultar elegidos”, explicó Diana González, Coordinadora del Programa Soacha Joven.

Las mencionadas capacitaciones se llevarán a cabo los días jueves a las 10 am y a las 3 pm, en estas pueden participar todos aquellos jóvenes que hayan estado en los procesos y las actividades desarrolladas por el programa de jóvenes, así como también quienes pertenezcan a las diferentes comunidades de Soacha; todos deben presentarse para hacer propuestas y aportes respecto al proceso.

Es de destacar que como cualquier otro proceso electoral, el del CMJ será organizado y controlado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo cual se debe hacer inscripción de cada uno de los candidatos, quienes a la vez elaborarán una propuesta o plan de gobierno para su respectiva campaña. Así mismo, los electores también deben inscribirse y para ello se dispondrán puntos de inscripción y posterior votación en diferentes zonas del Municipio.

“Para efectos de la elección, la invitación se extiende a todos los jóvenes avalados por organizaciones juveniles legalmente constituidas o independientes que deseen vincularse. Esperamos que en el mes de mayo podamos hacer el proceso de inscripción e iniciar todo el tema de las campañas, pues la idea en un principio es que quienes se capaciten sean los candidatos”, agregó González.

El CMJ de Soacha estará conformado por 15 miembros y su labor tendrá un periodo de tres años, tal y como lo estipula la legislación en esta materia.