Con el objetivo de promover la práctica del deporte y el buen uso del tiempo libre, ofreciendo a los jóvenes y adolescentes de la comuna uno alternativas para pasar sus vacaciones escolares, la JAC de Ciudad Latina I sector y el IMRDS iniciaron este certamen deportivo, que cuenta con la participación de 16 equipos y aproximadamente 350 jóvenes.


El campeonato comenzó el pasado viernes en la Unidad Deportiva Compartir, lugar donde todos los jóvenes deportistas participarán en este torneo hasta el próximo 23 de diciembre. Felipe Caballero, Presidente de la JAC de Ciudad Latina I sector y profesor del Club Deportivo estudiantes Latinos, explicó que:

“El objetivo de este torneo es integrar a los diferentes equipos de nuestra comuna, con el apoyo del IMRDS, pues dentro del Plan de Acción de la JAC está la realización de este campeonato de minifútbol. Esta jornada es la apertura de la competencia, dado que el torneo finalización será en el mes de enero, para que luego se enfrenten los equipos que quedaron campeones en cada una de las dos competencias”, dijo Caballero.

La Copa Varón del Sol ha contado con el apoyo y la colaboración del profesor Leonardo Montañez, miembro de la JAC del barrio La Amistad y docente del municipio, quien ha estado vinculado desde que se empezó a planear el torneo. Todos los participantes son nacidos entre los años 2000 y 2005, y participan en las categorías Preinfantil, Infantil y Babies.

Por otra parte, el IMRDS también ha hecho su aporte en lo que tiene que ver con la organización del certamen, y más adelante con la premiación que se entregará a quienes logren destacarse en el campeonato. Así mismo, el instituto facilitó el uso de la Unidad Deportiva Compartir para que los partidos se pudieran realizar en este escenario:

“Dentro de los planes que se tienen previstos desde la Dirección del IMRDS nos vinculamos con esta actividad que organiza la JAC de Ciudad Latina I sector, es por eso que nos dimos a la tarea de organizar este evento para darle participación en este periodo de vacaciones a los niños que están en sus casas. Creímos pertinente que se autorizara este evento y que nos vinculáramos porque esta es una forma de masificar el deporte y llevar sano esparcimiento a la comunidad infantil que tenemos en nuestra jurisdicción. Todos los deportistas que están participando hacen parte de los clubes de la comuna uno”, agregó Rafael Mancera, Coordinador de la Unidad Deportiva Compartir.

Algunos de los participantes del campeonato hablaron de las expectativas que tiene frente a este evento y lo que ha sido su trayectoria deportiva:

“Soy un jugador antiguo en este tipo de torneos, juego de defensa y soy el capitán de los defensores. Estoy participando para hacer deporte y para no coger malos hábitos, pues esto es muy importante para que los jóvenes no tomen malos caminos, así ellos pueden ser deportistas y buenas personas para la comunidad”, expresó Dylan Felipe Torres.

“A mí me gusta mucho el deporte, por eso estoy participando en este torneo. Ya llevo tres años vinculado a las escuelas y lo más importante es el buen desarrollo que tenemos, porque uno puede entretenerse sanamente. Ya he participado en muchas otras competencias del club, además he estado con un grupo de compañeros en otros torneos realizados en otros lugares”, manifestó Kevin David Ramírez.

“Llevo dos años y medio en el club, aunque esta es la primera vez que participo porque antes casi no sabía sobre estas actividades. Hace poco tuvimos una liga, participé en esa y luego en otra. Quiero ganar y espero seguir adelante porque hay pocas personas que se preocupan por el deporte y prefieren coger por los malos caminos, por eso el deporte debe fluir tanto para grandes como para pequeños, para que tengan un buen desarrollo humano”, concluyó Alexandra Rodríguez.

Se espera que a la clausura del campeonato asistan el Director del IMRDS, Luis Eduardo Chávez y el Alcalde Juan Carlos Nemocón.