Simultáneamente los municipios y ciudades del país celebraron ayer el Día Internacional de la Danza, pero en Soacha fue una jornada especial por la cantidad de grupos y el talento mostrado en la tarima instalada en el parque principal. Todas las regiones del país se vieron representadas en un escenario que mezcló el arte, el talento y la emotividad.


Fueron alrededor de 20 grupos de Soacha los que participaron en el Día Internacional de la Danza, una oportunidad para revivir la integración entre las agrupaciones que trabajan por mantener el folclor nacional.

“El gran objetivo era unir los grupos, las diferentes compañías de danza que tiene el municipio para celebrar ‘Vive la danza en Soacha’. Este día se está celebrando simultáneamente en todo el país, Soacha no podía quedarse por fuera de la gran celebración; gracias a la respuesta de los grupos se ha hecho un buen ejercicio donde la convocatoria fue maravillosa, las agrupaciones muchísimas, las danzas hermosas y la gente muy dispuesta prestando atención a las diferentes propuestas”, manifestó Nelson López, Director de Cultura de Soacha.

En medio de un excelente día y de un parque que se mantuvo prácticamente lleno de principio a fin, los grupos se mostraron dispuestos y comprometidos con el público, a través de sus puestas en escena.

“Soacha es la cuna del arte a nivel de Cundinamarca, somos un semillero de artistas muy reconocidos. Hoy Soacha ha tenido la posibilidad de ver a los mejores grupos del municipio reunidos en un solo punto, hay grupos que tienen trabajo a nivel coreográfico excelente. Pienso que las escuelas de formación del municipio hoy en día reflejan todo el trabajo porque considero que las distintas agrupaciones han sembrado y han dejado una semilla para que hoy veamos el fruto de ese esfuerzo”, agregó William Salazar, director de la agrupación Tradición Colombiana.

“Desafortunadamente se había perdido como esa costumbre, ese trabajo que se venía haciendo durante muchos años pero que hoy lo estamos viendo. Es importante el encuentro de saberes con personas que tienen diferentes conocimientos, porque eso es importante para nosotros como directores y para los bailarines”, manifestó Diego Villamor, director de la Fundación Sentimiento Colombiano.

Talento fue lo que sobró ayer en Soacha. “Ha sido el momento para darnos cuenta de la calidad de bailarines y de compañías de danza que tiene Soacha, están en un excelente nivel, todos tienen diferentes propuestas y diferentes momentos de expresión; la verdad esto ha sido muy bonito porque todos son muy profesionales”, recalcó el Director de Cultura.

Las puestas en escena:

Todos los grupos mostraron un trabajo importante que fue reconocido por quienes asistieron al parque principal. “Maravilloso, la verdad venir a apreciar todo este talento es una oportunidad que pocas veces se da. Llevamos más de dos horas con mi familia y lo que hemos visto revive nuestro folclor, creo que esto es lo que se debería enseñar en los colegios en vez de traer un poco de música extranjero que incita a perder nuestra costumbres y tradiciones”, indicó Cecilia Manrique, habitante de Ciudad Latina.

“Nosotros venimos con un repertorio infantil con juegos y rondas, un trabajo de niños porque Tradición Colombiana siempre ha dicho: los niños deben bailar como niños y eso es lo que mostramos hoy. Con el grupo juvenil trajimos un trabajo que se llama ‘Bolivia pasos de fuego’ que es un trabajo que se va a realizar para danzas del mundo, una convocatoria nacional que se tiene y que nosotros el año pasado fuimos ganadores en la convocatoria en danza folclórica y quintos en Danzas del mundo. Este Año con este trabajo vamos a lucharnos un puesto en danzas del mundo a nivel nacional”, sostuvo William Salazar.

“Hoy presentamos un cuadro tolimense, reflejando el trabajo de la mujer, del laboreo, el cortejo que tiene el hombre hacia la mujer, y combinamos con un San Juanito del sur del país, un cuadro coreográfico en donde demostramos la importancia y los elementos de la danza, que en este momento es el sombrero y el chal”, finalizó el director de la Fundación Sentimiento Colombiano.

Grupos presentes en el Día Internacional de la Danza:

  • Escuela de formación artística Casa de la Cultura
  • Fundación Ballet Arte y Estudio
  • Fundación Cultural Ensby
  • Grupo de Danzas Tutayay
  • Agrupación Yalomba
  • Agrupación de Danzas Chakana
  • Taller Teatro Grupo Experimental
  • Fundación Artística y cultural Sol y Luna
  • Legados de Colombia
  • Tradición Colombiana
  • Danza Teatro
  • Agrupación folclórica Anfokol
  • Agrupación folclórica Antología Colombiana
  • Agrupación folclórica XUA
  • Agrupación folclórica Tradición colombiana
  • Fundación artística Gedam
  • Corporación folclórica Amanecer Colombiano
  • Fundación Sentimiento Colombiano