Cumpliendo con la programación del mes de la juventud, el programa ‘Soacha Joven’ en conjunto con Familias en Acción, inició una serie de reuniones en colegios del municipio con el propósito de explicar a los jóvenes de Soacha el decreto 097 sancionado por el Alcalde Municipal en marzo de este año.


La programación de las charlas arrancó el pasado lunes en las instalaciones de la IE Compartir, donde varios estudiantes conocieron de cerca los pormenores de los cuatro ejes sobre los cuales está estructurada esta política (Leer: http://www.periodismopublico.com/Una-politica-para-reivindicar-a-la).

“Hasta ahora hemos podido atender a cerca de 200 jóvenes durante estos tres días de actividad a pesar de que estos temas no despiertan mucho el interés de los muchachos. Se ha contado con el acompañamiento del programa ‘Familias en Acción’ gracias a que hacemos parte de la misma secretaría y trabajamos en conjunto para llevar a cabo este proceso. Hablamos con los participantes acerca de lo que es el concepto de política y en especial aquel que nos involucra, el de ‘Política Pública de juventud’ indicándoles que estamos en el proceso de implementación de la misma y requerimos que todos y cada uno de ellos se involucren en esta, para lo cual es fundamental que reconozcan e identifiquen la política y se apropien de ella como una herramienta para exigir la garantía de sus derechos”, explicó Diana González, Coordinadora de Soacha Joven.

Además del colegio Compartir, las instituciones educativas Buenos Aires y Julio César Turbay también han acogido las asambleas para permitir que sus estudiantes puedan contextualizarse con la política de los jóvenes soachunos a partir de cada uno de sus cuatro ejes (‘Proyecto y acción de vida’, ‘D’hechos y con derechos’, ‘D’ espacio y con cuidado’ y ‘D’ mentes y con razón’).

“Por supuesto que en cada eje se trabajan diferentes proyectos o procesos que se desarrollan desde la estructura de los cuatro ejes de la política, en ese sentido recordamos actividades como el concurso de iniciativas juveniles y el proyecto ‘Golombiao, el juego de la paz’, los cuales se ejecutan a partir de las propuestas hechas por cada joven del municipio. A partir de esta experiencia podremos construir mejor la metodología, la intencionalidad y los objetivos de cara a un segundo ciclo de asambleas que se realizaría a comienzos del 2011”, agregó la Coordinadora.

Cabe resaltar que otros jóvenes también han participado en esta jornada gracias a las reuniones efectuadas en los coliseos General Santander y León XIII.

Las asambleas concluirán mañana desde las 8AM y hasta las 5PM en el Colegio Panamericano ubicado en la comuna seis.

Otras actividades

En el marco de la celebración del mes joven en Soacha, González aprovechó la oportunidad para invitar a todos los muchachos del municipio a participar en la ‘Rumba láser bajo las estrellas’ que se llevará a cabo el próximo sábado en la Plaza Principal de Soacha.

Este evento contará con la presencia de 15 artistas del género Reggae y varios Dj que estarán a cargo de animar a los asistentes amantes de este género musical. Previo a la actividad se realizará una charla sobre las 3 PM en la plazoleta de la Casa de la Cultura en la cual abordarán temas referentes al uso, el abuso y el consumo de sustancias psicoactivas, para aclarar los mitos que existen en torno a esta cultura urbana y el consumo de la marihuana, explicando los riesgos que existen a la consumir este tipo de sustancias. La conferencia tendrá un valor agregado, y es que quienes asistan a la misma podrán presenciar la rumba en la localidad VIP.