Luego de la polémica generada por cuenta del contratista encargado de esta obra, quien aseguró que los retrasos en la ejecución de los trabajos se debían a que el municipio no le había girado los recursos restantes, el Concejo Municipal aprobó este proyecto que finalmente incorpora al presupuesto del municipio el dinero que se requiere para finalizar la construcción.


Vale la pena mencionar que de acuerdo a lo expresado, tanto por el contratista como por la misma Administración Municipal, a la obra de Las Villas le falta el 10% para ser finalizada en su totalidad, porcentaje que corresponde a trabajos complementarios y detalles, tales como ventanas, puertas, acabados y demás.

Básicamente, el proyecto incorporó pasivos de vigencias expiradas al presupuesto municipal de este año, es decir, dineros que el municipio adeuda a personas o empresas, como es el caso del contratista de Las Villas.

El Ponente del proyecto fue el Concejal Andrés Jaramillo del Partido de la U, quien explicó lo siguiente:

“En este caso encontramos que al Consorcio Las Villas se le debía un valor aproximado de más de 1200 millones de pesos, lo que nos generó grandes interrogantes que nos llevaron a hacer un estricto control político antes de aprobar este proyecto. En la socialización en comisión invitamos precisamente al constructor y a la Secretaría de Educación para dialogar sobre este tema, haciendo un recuento de todo lo que ha sido el proceso, las prórrogas que han habido, los valores iniciales, y las adiciones presupuestales hechas”, expresó Jaramillo.

El Concejal resaltó que se observó falta de planeación en la Secretaría de Educación desde la Administración pasada, porque se le adjudicó la obra a una empresa que no tenía la suficiente solvencia económica para terminar la totalidad de la misma. Igualmente, el Cabildante dijo que el rumor que sonaba era que el Concejo no había aprobado esos recursos y resaltó que fue sólo hasta este periodo que la Administración presentó el Proyecto de Acuerdo, no sólo para la Secretaría de Educación sino para todas las secretarías, porque en todas se le debe plata a empresas y personas:

“En ese sentido, le di ponencia positiva al proyecto, luego de un largo estudio y varias solicitudes a la Secretaría de Hacienda, incluso logré obtener un concepto del Ministerio de Hacienda en el que me indicaron que la única manera de aprobar el proyecto era que lo contemplado allí estuviera dentro del Estatuto Orgánico del presupuesto, además que hubiera la disponibilidad presupuestal para hacer los giros o las transferencias a las personas o empresas a las que se les debe”, agregó el Concejal del Partido de la U.

Por último, Jaramillo manifestó que con esto se puede dar un parte de tranquilidad, al menos en lo que respecta al Concejo Municipal, ya que la Corporación cumplió con su deber. Lo demás depende de la Administración Municipal. Se espera entonces que con esta adición de recursos se pueda terminar de una vez por todas, la construcción de la Institución Educativa Las Villas.