Así funcionará el programa ”Bogotá sin hambre 2.0” según el alcalde Carlos Galán

El alcalde Distrital Carlos Galán habló del programa “Bogotá sin hambre 2.0”, que busca garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El alcalde Carlos Fernando Galán presentó oficialmente el programa «Bogotá Sin Hambre 2.0», una iniciativa del distrito destinada a avanzar en la erradicación del hambre en la capital, enfocándose en mejorar la disponibilidad de alimentos y responder a la creciente demanda.

Durante un discurso público, Galán señaló que para 2027 se busca reducir a la mitad el índice de inseguridad alimentaria grave en Bogotá, pasando del 4,2% al 2,2%. El programa incluye una serie de estrategias, entre ellas, el incremento de transferencias monetarias para personas en extrema pobreza, el fortalecimiento de servicios sociales como los comedores comunitarios, el aumento en la oferta de alimentos, la apertura de nuevos espacios para la comercialización, el mejoramiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en los colegios públicos y la creación de alianzas con el sector privado, comunitario y campesino.

La inversión total para este plan será de 4,6 billones de pesos durante los próximos cuatro años, con un énfasis especial en la atención a niños y niñas. De este monto, 3,6 billones se destinarán al PAE, más de 981.000 millones a programas de bienestar alimentario, y 1,6 billones a transferencias monetarias a través del programa Ingreso Mínimo Garantizado.

El alcalde subrayó que «Bogotá Sin Hambre 2.0» es un programa robusto y eficaz que refleja un compromiso firme con la ejecución disciplinada durante el próximo cuatrienio. Afirmó que nadie en Bogotá debería irse a dormir con hambre, ya que esto también representa una forma de violencia, y reiteró el compromiso de avanzar hacia una ciudad sin hambre.

Entre las metas del programa se encuentran el incremento de la oferta de alimentos en la ciudad, la creación de 35.000 nuevos espacios de comercialización mediante mercados campesinos y el apoyo técnico y comercial a 5.000 actores del sistema de abastecimiento y distribución de alimentos.

También se contempla la intervención de 17 plazas de mercado distritales para su embellecimiento y refuerzo estructural. En cuanto a la demanda de alimentación, se rediseñarán los programas de transferencias del Distrito, con un aumento en el valor promedio de estas transferencias para las personas en pobreza extrema.

En cuanto a la alimentación infantil, se garantizará que el 100% de los estudiantes de colegios públicos reciban alimentación saludable a través del PAE, con 909.000 raciones diarias, y se incrementará al 55% el porcentaje de raciones de comida caliente en los colegios, alcanzando las 490.000 raciones diarias. Además, se entregarán 30 nuevos comedores escolares, sumando un total de 242 en toda la ciudad.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp