Así se construye la Política Pública Ambiental de Soacha
Con un ejercicio de diagnóstico y socialización realizado con todos los actores del municipio, desde el pasado 2 de mayo se empezó a elaborar el documento de la Política Pública Ambiental de Soacha, una directriz que busca establecer reglas claras para reponer y prevenir el deterioro ambiental que sufre el municipio.
El ejercicio de la Política Pública Ambiental ha sido un proceso realizado en todas las comunas y corregimientos del municipio, que ha vinculado a varios actores de la sociedad soachuna, como industriales, comerciantes, mineros, organizaciones ambientales, entes gubernamentales y la misma comunidad, para hacer un proceso incluyente que repercuta en el establecimiento de reglas claras para recuperar el medio ambiente en el municipio.
El documento se está construyendo a partir de seis ejes que plantean recoger las principales problemáticas que afectan a Soacha en materia ambiental, para aspectos particulares como el manejo de las fuentes hídricas, los vertimientos ilegales, el riesgo por inundaciones y el establecimiento de industrias no reguladas en algunos sectores residenciales de Soacha.
“La línea base de la Política es todo lo que se ha hecho antes: el perfil ambiental, el libro de flora y fauna, los estudios de las diferentes universidades y los foros ambientales realizados con el Comité de Control ambiental, todo eso ha sido el insumo de la Política Pública, de ahí se sacaron los ejes. También tomamos elementos de las políticas nacionales, sumado al ejercicio que estamos haciendo con las comunidades. Lo que sigue es toda la revisión jurídica del documento para mirar lo que quedó pendiente de las obligaciones de ley que tenemos, los planes de manejo de los humedales, los páramos, las zonas protectoras forestales y toda la normatividad relacionada”, explicó John Pedro Cometa, Director de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación de Soacha.
Según expresó Cometa, la idea es tener el diagnóstico comunitario y por sectores listo, en el término de un mes o mes y medio, para que el documento definitivo sea presentado al Concejo Municipal hacia mediados de octubre o finales de noviembre, a fin de que surta su trámite y se apruebe a mediados de marzo del 2013 para empezar con su implementación.
Laguna Terreros: preocupación de los habitantes de la comuna cuatro
Una de las jornadas de formulación de la Política Pública Ambiental se realizó el pasado sábado en el barrio La Isla de la comuna cuatro, allí la comunidad asistentes aprovechó la ocasión para exponer la que ellos consideran es la principal problemática que tienen en materia ambiental. Algunos de los participantes explicaron cuál es la situación.
Luis Miguel Rodríguez : “En primer lugar tenemos dificultades con el manejo de los recursos hídricos, hay problemas de afectación por las aguas residuales que vienen desde Arborizadora Alta, las cuales llegan hasta la laguna Terreros. De ahí continúan hacia abajo por la corriente del Canal Río Claro y siguen hasta el Humedal Tibanica. Nosotros proponemos y planteamos la elaboración de un Plan Ambiental en todo el municipio, ya que esta herramienta no existe, y es la que establecería las zonas y cuantificaría la problemática, señalando a los responsables de generar la afectación.
También hemos hablamos de la creación de una Planta de Tratamiento de aguas residuales para la zona de la comuna cuatro, más exactamente en el tema de la Laguna Terreros, a fin de tener una herramienta que permita a las autoridades intervenir este afluente”.
Wilson Florido : “Un problema grave que hay acá es la remoción de masas, lo otro son las aguas servidas. Se trata de un problema muy grave al cual hay que darle solución, bien sea desde la misma comunidad, trabajando para atender las necesidades en materia de acueducto y alcantarillado, o por medio de las mismas autoridades. Otro tema es el de la Laguna Terreros; el municipio y el departamento tienen que mirar que esto se debe recuperar porque no podemos dejar que se siga acabando por el mal manejo que le han dado los mineros. Debemos montar una planta de tratamiento donde podamos potabilizar esta agua y devolverla a la laguna para que se recupere este espacio. No podemos esperar a que en tres días nos solucionen la problemática, pero si la Administración y la comunidad ponen de su parte, podremos llegar a una solución para esta problemática”.
Norma Cecilia Archila : “La problemática está con las fuentes hídricas y el manejo de las zonas de riesgo, además no hay vegetación, ni planes de mitigación. A todo lo anterior se suma la falta de conciencia de las personas que votan basura y no tienen educación ni cultura para evitar que estas situaciones empeoren”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp