Así se defendió Claudia López en la audiencia que busca su revocatoria
Los dos comités promotores que buscan la revocatoria expusieron sus razones, mientras que la alcaldesa se defendió de los señalamientos.
Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la primera en intervenir fue Nidia Márquez, promotora del comité Recuperemos nuestra Santa Fe, quien cuestionó temas como el confinamiento de la ciudad, que según ella no tuvo una estrategia o plan, la violación al régimen del patrimonio, la destrucción del sistema de pesos y contrapesos y “nunca atiende el bien general”, indicó.
Así mismo señaló que la mandataria no estaría cumpliendo los mandatos de su consulta anticorrupción, ni ha ejercido la gestión de la convivencia ciudadana, así como resaltó metas imposibles de su Plan de Gobierno como ponerle fin a la pobreza, el hambre o conservar mares y océanos, mientras que señaló que existen incoherencias en proyectos como la cero corrupción, la Séptima se respeta y el seguimiento a los contratos del Metro.
Entre tanto, José Miguel Santamaría, promotor de Revocatoria Claudia López, se centró en cuatro puntos, comenzando por la meritocracia, en la que aseveró que la mayoría de los contratos de esta administración han sido directos y corresponderían a favores políticos. Además, resaltó que no todos los funcionarios de primer y segundo nivel de la Alcaldía han presentado sus rendiciones de cuentas ni posibles intereses.
Sumado a esto manifestó que la mandataria no ha cumplido con lo prometido en el pacto ambiental que firmó en campaña, pues no ha detenido las obras dentro de los humedales, mientras que en seguridad señaló que “demostró que no era el jefe de la Policía y no cumplió con lo que prometió”, como duplicar el número de UCI y aumentar los uniformados en calle.
Finalmente, enumeró entre las insatisfacciones el manejo que se le dio al Hospital de Corferias, las obras por la carrera Séptima, las ciclorrutas en zonas de alta movilidad y el número de UCI que se han abierto en la ciudad con recursos propios y del Gobierno Nacional.
Posteriormente el turno fue para Claudia López, quien empezó explicando que la atención de la emergencia ha atendido todos los desafíos y necesidades, e indicó que su prioridad es cuidar a Bogotá. “La pandemia ha traído como consecuencia que con los ciudadanos quedándose en casa se cuide de la enfermedad, pero que se empeore la economía y por lo tanto la pobreza”, por lo que resaltó el trabajo para caracterizar y entregar ayudas a las familias más pobres y en vulnerabilidad. “Bogotá cuando llegué a la alcaldía solo tenía bancarizadas 20.000 familias. Hoy tenemos 650.000 familias y en conjunto con el Gobierno Nacional les giramos una renta básica”, dijo la alcaldesa.
En segundo lugar, habló del cuidado de la mujer y posteriormente de educación. Indicó que hay 6.000 niños más inscritos en los colegios públicos, así como explicó los mecanismos que se utilizaron durante el 2020 para continuar con la educación a distancia y los nuevos planes para fortalecer la educación superior. “Hoy justamente empezamos la entrega de 105.000 tabletas para reducir la brecha digital y que los niños puedan seguir estudiando desde casa”.
En salud afirmó que este año se entregará la segunda torre del Hospital del Tintal y la ampliación en el de Kennedy y Meissen, además se continuará con la construcción de los seis CAPS que dejó en estudios la anterior administración, los tres hospitales que quedaron en contratación y tres más que se adjudicarán en el resto de su mandato. “Esperamos muy pronto empezar el nuevo hospital San Juan de Dios, cuando terminemos de surtir los trámites ante el Ministerio de Cultura”.
Y así, la alcaldesa respondió uno a uno los puntos cuestionados por los comités promotores de su revocatoria, con el tema de ampliación de UCI, toma de pruebas, empleo y movilidad. En este último punto, López habló de los avances en las obras, especialmente la del metro y los estudios para la ampliación de la primera línea hacia el occidente, los planes de otras dos líneas del Regiotram y la necesidad de espacios para las bicicletas. “Todos los modos de transporte son igualmente importantes. En bicicleta se movilizaba el 6% de personas en la ciudad y ahora gracias a los 84 km que hemos habilitado se duplicó ese indicador”.
Cumplida la audiencia, los promotores de la revocatoria deberán esperar a que la Registraduría apruebe los formularios para la recolección de las firmas con las que se haría efectivo el proceso. Para ello, tienen un periodo de seis meses para obtener el apoyo del 30 % de los votos con los que la alcaldesa fue elegida. Es decir, como ganó las elecciones con 1′108.541 votos, los promotores de la revocatoria deberán recoger más de 332.000 firmas.
Si lo consiguen, inicia el proceso para que los ciudadanos capitalinos acudan de nuevo a las urnas y elijan si López finaliza su mandato de forma anticipada.
Apoyo: elespectador
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp