Desde hace aproximadamente 18 meses, la Fundación Social viene trabajando de manera conjunta con los habitantes del sur del municipio, en la construcción del ‘Plan Estratégico de Desarrollo Vivir, Construir y Sentir la comuna 1 de Soacha’, una estrategia que tiene como principal objetivo lograr acciones colectivas que permitan alcanzar el progreso en este sector de la ciudad.


Con una proyección que va de 2011 a 2020, la iniciativa ha logrado identificar desde el año pasado las principales problemáticas y las mayores fortalezas de los cerca de 40 barrios que conforman la comuna uno, para que a partir de un diagnóstico realizado con base en esta información, se diseñe un documento que permita tener al alcance de la comunidad y las autoridades, un conjunto de herramientas cuya principal misión es facilitar el camino al desarrollo de esta comunidad.

“Estamos en el proceso de generar el documento del Plan Estratégico de Desarrollo de la comuna uno, teniendo en cuenta que durante el año pasado hicimos todo el levantamiento de la información y la lectura de la realidad de este sector. Hoy contamos con la participación de 25 organizaciones de base en el proceso, y en la actualidad estamos realizando mesas de trabajo que tienen como fin empezar a llamar a otros actores para ampliar la participación, en aras de generar un Plan que de verdad sea significativo y representativo de los 100.000 habitantes de la comuna uno”, explicó Yeimy Arteaga, profesional de la Regional Soacha de la Fundación Social.

Vivir, Construir y Sentir la comuna 1 de Soacha, cuenta con la participación de varias JAC del sector, organizaciones de mujeres y de jóvenes, la JAL y otras organizaciones sociales. A la par que se han encontrado diferentes dificultades, la gente también ha descubierto las potencialidades que pueden haber en el territorio, por ello la construcción del documento se está realizando a partir de cinco dimensiones que son: Social, Política, Hábitat y Ambiente, Económica y Cultural.

Al tiempo que se realiza la construcción del Plan de Desarrollo para la comuna uno, también se piensa en la articulación con el Plan de Desarrollo que presentará al Concejo Municipal el Alcalde Juan Carlos Nemocón, para que se pueda plantear una agenda conjunta que integre ambos documentos, con el propósito de generar alternativas de solución a las problemáticas y fortalecimiento a las potencialidades del territorio:

“Sabemos que estos procesos tienen diferentes enfoques y momentos, por eso el Plan de Desarrollo es un proceso muy importante para el municipio y para la gente de la comuna. Este es un documento que se está formulado a cuatro años, mientras que lo nuestro es una apuesta de la comunidad a más largo plazo, que va mucho más allá con una visión hacia el año 2020, que tendrá que entrar a negociar con los planes de desarrollo de esta y las administraciones que lleguen”, agregó Arteaga.

La visión de la comunidad

Algunos habitantes de la comuna uno hablaron del proceso que realizan y las ventajas que para ellos traerá la implementación del Plan de Desarrollo local:

“Para nosotros ha sido algo bien importante, porque de una u otra manera venimos participando hace aproximadamente un año en este proceso, y hemos tocado diferentes dimensiones que estamos abordando en estas mesas de trabajo. Todo parte de una realidad que vivimos desde nuestras problemáticas y nuestras fortalezas, y para la comunidad y las organizaciones que vienen participando en el colectivo ha sido algo muy gratificante, dado que esta es la manera de contribuir al desarrollo de la comunidad desde nuestro sentir y nuestra percepción.

El Plan de Desarrollo local de la comuna uno tiene una proyección más amplia que el Plan de Desarrollo municipal, lo cual es una gran ventaja porque no se va a terminar dentro de cuatro años, sino que seguirá teniendo vigencia, mínimo en dos periodos de gobierno más”, expresó Nidia Rojas, habitante del barrio Conviba.

“Queremos que existan los mecanismos suficientes para que todos tengamos calidad de vida dentro de nuestro territorio. Lo que estamos haciendo es muy importante debido a que el Plan de Desarrollo local podrá articularse con el Plan de Desarrollo municipal, con el objetivo de que los dos estén incluidos uno dentro del otro, para que se puedan ejecutar de manera conjunta, pues ninguno puede trabajar individualmente porque así no pueden lograr los objetivos”, concluyó Manuel González, habitante de Compartir.

Se espera que a finales de mayo esté listo el documento del Plan de Desarrollo de la comuna uno, para empezar a trabajar con base en las políticas y las directrices que allí se incluyan.