A partir de hoy, cuando las 20 juntas administradoras locales inicien las sesiones extraordinarias citadas por los alcaldes locales por orden de la Secretaría de Gobierno, se inicia el proceso meritocrático para elegir a los próximos mandatarios en cada localidad.


La Secretaría de Gobierno, dirigida por Miguel Uribe Turbay, expidió el instructivo que establece el cronograma para la elección de los 20 alcaldes locales de Bogotá. El Instructivo 003 de este año, establece que la Universidad Nacional será la institución encargada de hacer el examen de conocimientos para los aspirantes. Dicha prueba la presentarán los candidatos el próximo 13 de febrero, el examen tiene una condición: cada localidad tendrá cuestionarios de acuerdo al perfil de la zona.

La inscripción de los candidatos debe hacerse en cada sede de la Junta Administradora Local, entre el 27 y 29 de enero, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Las Juntas deberán analizar las hojas de vida, entre el 30 de enero y el 1 de febrero, para certificar que cumplan con los requisitos para aspirar. Los reclamos y revisiones se harán entre el 3 y 7 de febrero.

El listado de los resultados de los exámenes se conocerá el próximo 17 de febrero, y entre el 18 y el 22 de febrero se recibirán los reclamos por los resultados.

El próximo 27 de febrero se hará la audiencia pública de los aspirantes con presencia de la comunidad, allí se harán propuesta de sus programas en cada localidad. En ese sentido, se respetará la ley de cuotas, es decir, si hay mujeres que presentaron y pasaron el examen, deberán inscribir mínimo a una de ellas en cada una de las 20 ternas.

Las Juntas Administradoras Locales deberán enviar la terna al alcalde el 16 de marzo y la entrevista para la elección final la harán, el alcalde Enrique Peñalosa y el secretario Miguel Uribe, entre el 17 y el 20 de marzo.

La elección de alcaldes locales se puede convertir en la primera puja entre los partidos políticos de Bogotá, donde indudablemente se verán los apetitos burocráticos de los partidos de la coalición mayoritaria que quedará integrada antes del próximo primero de febrero.

Fuente: El diariobogotano.com