Con el eslogan ‘El que no participa, no reclama’, el Alcalde Juan Carlos Nemocón dio a conocer a la comunidad los detalles de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, el cual constará de seis fases y deberá estar en ejecución a partir del primero de junio de este año.


Red-Acueducto_Tibitoc

Red-Acueducto_Tibitoc

Con la presencia de todos los secretarios de despacho y el Consejo Territorial de Planeación, se socializó ante líderes comunales, miembros de organizaciones sociales, culturales, juveniles, cívicas, y comunidad en general, los pormenores de este proceso que se realizará de la mano con la ciudadanía, a través de mesas de trabajo y propuestas hechas por esta misma para conocer de fondo las problemáticas que presenta actualmente el municipio.

La construcción del Plan de Desarrollo tendrá como base lo estipulado en el Programa de Gobierno ‘A Soacha la construimos todos’, el cual está compuesto de los siguientes pilares:

1. Soacha cultural, educada y deportiva: En el cual se incluye todo lo referente a educación, cultura y deportes.

2. Bienestar social: Soacha Humana: Incluye temas como vivienda, servicios, salud y seguridad alimentaria.

3. Soacha emprendedora y empresarial: Desarrollo económico y empleo.

4. Con buen gobierno y transparencia hacemos la diferencia: Participación ciudadana e identidad.

5. Soacha justa, segura y confiable: Seguridad.

6. Soacha en movimiento: Movilidad y transporte.

7. Soacha con alianzas para la competitividad: Cooperación interinstitucional, relacionamiento, identidad territorial y sentido de pertenencia.

“Estamos surtiendo los pasos que nos exige la Ley, convocando a la comunidad, a todos los gremios y al Consejo Territorial de Planeación, para empezar a darle el conocimiento a toda la comunidad sobre cómo vamos a abordar el tema de la construcción del Plan de Desarrollo, para que sea apropiado por la misma ciudadanía, y que ellos tengan claro en qué pilares se pueden sostener para no llegar a improvisar”, explicó el Alcalde Nemocón.

Es de destacar que dentro de la elaboración del Plan de Desarrollo, se contará también con la participación de entidades y organizaciones como el Ministerio de Educación y la ONG ‘Save The Children’, sin dejar atrás que cada paso que se dé estará en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT (tanto el actual como el nuevo), los planes de desarrollo Departamental y Nacional, además de los planes de desarrollo sectoriales. Así mismo, se incluirá la formulación y la ejecución de políticas públicas como la de jóvenes, mujer con equidad de géneros, adulto mayor e infancia y adolescencia.

El Plan de Desarrollo de Soacha se realizará siguiendo las siguientes fases o etapas:

Etapa 1: Diagnóstico (Administrativo y Comunitario) – Enero.

Etapa 2: Formulación – Febrero, marzo y abril.

Etapa 3: Ejecución – a partir de junio.

Etapa 4: Seguimiento permanente.

Etapa 5: Evaluación – semestral – anual.

Etapa 6: Rendición de cuentas anual.

“Esta es la segunda parte del Programa de Gobierno, entonces hoy hemos dado una explicación del mismo, el cronograma que va a tener y las actividades que se van a realizar. Contamos con la presencia de delegados de cada comuna, y estoy seguro que va a ser un éxito la convocatoria en cada una de las mesas de trabajo que iniciarán el próximo sábado a partir de la 1pm en la comuna uno”, concluyó Nemocón.

Adjunto conozca el folleto informativo sobre el proceso de construcción del Plan de Desarrollo con las comunidades del municipio de Soacha.