Con la idea de hacer un proceso participativo de cara a elaborar la Agenda Cultural del municipio de Soacha, la Dirección de Cultura ha venido realizando una serie de encuentros en los que se ha convocado a los artistas y cultores del municipio, para que sean ellos los que aporten desde su experiencia y conocimiento a la elaboración de esta ruta de trabajo.


El proceso comenzó el pasado 2 de febrero con una reunión en la que, tanto quienes han estado vinculados a los procesos culturales del municipio como quienes aspiran a ser parte de estos, pudieron dialogar acerca de los pros y los contras de la forma como se han venido desarrollando dichas actividades.

Desde entonces se han realizado nuevos encuentros en los cuales el principal propósito ha sido aportar propuestas para avanzar en la construcción de la Agenda Cultural de Soacha, de ahí el conversatorio – capacitación que se llevó el pasado sábado, donde el tema central fue la formulación y el desarrollo de la Política Cultural. El evento contó con la participación de algunos expertos en el tema cultural como Sergio de Zubiría de la Universidad de los Andes, Misael Murcia de la Universidad Nacional y Ramón Villamizar de la Universidad del Rosario, quienes orientaron a los cultores y artistas presentes sobre cómo elaborar esta directriz.

Tomando como base lo anterior, el próximo miércoles se desarrollará un nuevo encuentro. Ricardo Clavijo, Director de Cultura de Soacha, explica los detalles de la jornada:

“El próximo miércoles 15 de febrero, por solicitud de los mismos artistas y cultores, se va a realizar una reunión en la que el objetivo es reunir las diferentes expresiones artísticas de cada comuna y corregimiento, a fin de presentar una propuesta de actividades que serán prioritarias a desarrollar este año, además de las que ya están institucionalizadas, es algo que servirá como preámbulo a la Agenda Cultural del municipio. El propósito es construir conjuntamente y consolidar todo lo que tiene que ver con la cultura en Soacha, resignificando este aspecto y dándole otra dimensión, haciendo un proceso más participativo y democrático, convocando a todos nuestros cultores y artistas en los diferentes géneros y expresiones, para que se unan y dejen a un lado las rivalidades, buscando un bien común para llevar a cabo nuestros procesos culturales en Soacha”, expresó el funcionario.

La idea es que por comuna y corregimiento se deleguen dos personas, quienes presentarán el consolidado de las propuestas para la elaboración de la agenda cultural del año 2012. La cita es entonces el próximo miércoles a las 2pm en el cuarto piso de la Casa de la Cultura de Soacha.