En Soacha y Sibaté no solo se han acercado las empresas vinculadas a estas dos asociaciones, sino que a través del voz a voz se han vinculado otras que se suman al trabajo que se adelanta en esta jurisdicción. Así, se ha ampliado el conocimiento frente al tema de gestión ambiental que permite tener una acción más responsable frente al impacto de sus actividades en los recursos naturales.

 Sandra Isabel Granados, encargada del proceso de PML y Negocios Verdes de la CAR, precisó: “En este 2019 firmamos agenda ambiental con AINCA y Asomsuña, con la cual estas empresas hoy hacen parte de un compendio de actividades donde se les ofrece acompañamiento técnico. Hemos notado que los requisitos ambientales y legales en algunas empresas no se están cumpliendo, como el Plan de Contingencias para el Derrame de Sustancias Nocivas e Hidrocarburos, que indica el decreto 050 de 2018. Es allí donde el profesional está en tres momentos acompañando a la empresa con capacitación, visitas técnicas y diagnósticos de los riesgos potenciales que ayudan con la implementación de acciones”.

A través de estos convenios que se han consolidado por cerca de 5 años en varios municipios de Cundinamarca, la CAR, CAEM y la Universidad de los Andes llegan a los sectores productivos y empresariales de Soacha y Sibaté, a través de un taller que trabaja temas como la vulnerabilidad y fortalecimiento de la respuesta de las empresas frente al cambio climático, para que productores y empresarios del sector o ciudadanos interesados, pueden aprender de la mano de CAEM temas específicos como: el Cálculo de Huella de Carbono, Cálculo de Huella Hídrica, Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.

Adriana Granja, profesional del proyecto de Producción Más Limpia de la CAR a la que se encuentran vinculados Asomuña y AINCA, señala: “Con estas empresas y asociaciones trabajamos para vincularlas al uso de herramientas, para que como propósito inicial se haga seguimiento a los Departamento de Gestión Ambiental en las Empresas, pues desde este organismo interno las asociaciones de Soacha y Sibaté pueden encontrar la oportunidad de generar una relación cercana al tratamiento de temas ambientales que deben funcionar bajo protocolos establecidos al interior de sus organizaciones. Buscamos además que ese acercamiento a la CAR vaya más allá del seguimiento y control que hace la Autoridad Ambiental a las empresas de estos municipios”.

Para que cualquier empresa pueda sumarse a estos encuentros o agendas ambientales, se debe cumplir como requisito y prioridad que las empresas interesadas cumplan las normas legales que les apliquen y no pueden tener tramites sancionatorios en curso, solo permisivos en trámite. Si cumple, comuníquese al teléfono 5801111 ext. 3700, o escriba al correo [email protected] indicando el interés en vincular su la empresa a estas agendas.

Por: Jessica Cepeda Villaraga