Asotransflo, transporte y seguridad para un sector de la comuna seis de Soacha

Un año al servicio de los habitantes de barrios como Altos de la Florida, Divino Niño, El Altico, San Martín, La Cristalina, la Y, el Retiro y Los Manzanos, completó la Asociación de Transportadores Informales de la Florida, una agremiación conformada por 42 vehículos camperos que prestan servicio desde las 4: a.m. hasta las 11:00 p.m.


Asotransflo se creó hace un año por iniciativa de Asojuntas comuna seis y el apoyo de varios presidentes de Junta de Acción Comunal, quienes vieron la necesidad de implementar un servicio de transporte que garantizara seguridad y desplazamiento a los habitantes de estos barrios del municipio de Soacha.

Omar Venegas, presidente de Asojuntas comuna seis, resaltó la gestión realizada por la asociación que dirige y aseguró que el transporte informal ha traído beneficio a los habitantes de la zona. “El transporte era demasiado escaso y solo se prestaba en el día, por eso decidimos armar la ruta para que prestara servicio desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. y el beneficio ha sido grande”, dijo.

Según Venegas, el cambio en materia de desplazamiento ha sido total. “Antes tocaba a partir de las 7:00 p.m. subir a pie desde el Altico hasta Altos de la Florida, arriesgando la integridad y la vida de las personas, entonces la misma comunidad se ha beneficiado porque hay más seguridad y en estos camperos se llega hasta la parte alta”.

Arnobis Torres, gerente de Asotransflo, destacó el servicio constante que se presta desde Unisur hasta Altos de la Florida. “Al principio fue una tarea difícil, pero ya nos conocen y nos dejan trabajar porque estamos asociados. La gente nos espera y sabe que los dejamos prácticamente en la puerta de su casa”.

El gerente agregó que a pesar de la dificultad del terreno, los vehículos están acondicionados para afrontar la topografía y sortear condiciones adversas, aun en época de invierno. “Son de doble tracción, todos Nissan y Toyota, ya tienen años de trabajo pero están bien acondicionados para brindar servicio y seguridad. Además tenemos una expectativa porque a mediano y largo plazo pensamos renovar el parque automotor y arreglarlo de acuerdo a lo que la ley nos exige”, aseguró.

Aunque son conscientes que la Asociación agrupa a transportadores informales, tal y como lo reconoce don José Vicente Burgos, fiscal de Asotransflo, también aseguran que trabajan para mejorar las condiciones de vida de estos habitantes que residen en sectores olvidados del municipio.

“Nosotros madrugamos a las 4 a.m. y trabajamos hasta las 11 o 12 p.m. todos los días, incluyendo festivos, entonces la gente que vive acá se sienten agradecida por el servicio, aunque la verdad los carros piden mucho por las condiciones del terreno, pero ahí vamos en la lucha”, agregó el Fiscal.

Entre tanto, para Alexander Torres, presidente de la JAC de Altos de la Florida tercer sector, la implementación de la ruta desde Unisur y viceversa ha sido un beneficio grande para las comunidades de esta zona de la comuna seis, ya que muchos trabajan en Abastos y necesitan desplazarse desde las 3:00 o 4:00 a.m.

“Esas personas no tenían cómo transportarse y debían salir hasta la autopista, entonces corrían mucho riesgo, por eso la misma comunidad fue montando su ruta de camperos; es importante resaltar que los mismos operarios son del sector y eso les dio una facilidad económica para subsistir, mejorar la seguridad y prestar un servicio a la comunidad”, destacó el presidente.

Aunque la Policía de tránsito hace operativos y por ley estos camperos no podrían operar, la comunidad reclama el servicio porque al fin y al cabo son los únicos vehículos que transportan a los habitantes de estos barrios hasta sus casas y los saca a la estación San Mateo de Transmilenio, evitando el pago de más pasajes. “Por iniciativa de las JAC hemos hecho que los camperos tengan su seguro obligatorio, estén bien técnicamente y le hacemos seguimiento a la ruta”, puntualizó Torres.

Finalmente, hay que decir que Coostransucre y Coopcasur prestan un servicio muy escaso a la zona, lo que indica que las familias de Altos de la Florida, Divino Niño, El Altico, San Martín, La Cristalina, la Y, el Retiro, Los Manzanos y otros barrios de la comuna seis, requieren el servicio de Asotransflo.

En cuanto al estado de la vía, aunque no es el mejor, sí hay que decir, tal y como lo reconoce el presidente de Asojuntas Omar Venegas, que la Alcaldía ha estado atenta a su mantenimiento y en poco tiempo comienza la pavimentación del tramo que comprende desde la escuela Panamericana hasta el barrio Divino Niño parte alta.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp