Acercar a la comunidad y emprender un trabajo conjunto con el Hospital San Rafael a fin de conocer y detectar las necesidades básicas de salud, es el objetivo del Gerente de la entidad, José Mauricio Álvarez Torres.


A través de la Oficina de Salud Comunitaria, se vienen adelantando encuentros con los presidentes de comunas y corregimientos para vincularlos a este proyecto y llegar a los sectores más deprimidos con el fin de brindar una atención más personalizada, labor orientada por la Subgerente Comunitaria, Teresa Zárate, quien señaló que varias promotoras en salud ya se encuentran adelantando encuestas para tal fin.

Indicó la funcionaria que una vez conocidas las estadísticas se llevarán a cabo brigadas pero no en los puestos de salud, sino en las zonas donde sea más fácil el acceso y atender un mayor número de pacientes. Estas jornadas también se realizarán en los centros de salud de Tibacuy, Cumaca y Bateas, donde presta servicios el hospital.

Salud en su casa

La idea del médico Alvarez Torres, es hacer que con el apoyo de la misma comunidad, se pueda llegar a la población más vulnerable para poder brindar una ayuda más eficaz allí en el sector de su residencia, sin que se tengan que trasladar al hospital, a menos que se necesite con urgencia.

“El programa salud en su casa, pretende que además de detectar esos casos más apremiantes, se prioricen, se atiendan y así descongestionar el hospital y hacer más humano el servicio, es un compromiso de esta administración con los fusagasugueños”, aseveró el gerente Mauricio Alvarez.

La iniciativa empezó a tener eco en los líderes comunales quienes desde ya se vincularon a este proyecto y serán ellos mismos quienes apoyen la realización de las encuestas en cada hogar.

Por: Yolanda Garzón R