Habitantes de los barrios Camilo Torres y El Dorado manifestaron incomodidad por la permanente ocupación de las vías y el espacio público por parte de los talleres mecánicos ubicados en la zona. A través de un ejercicio pedagógico realizado por la Policía logró recuperarse el sector, se espera pronto realizar esta actividad en otras zonas del municipio.


Bianca Fabio, residente del barrio El Dorado argumentó:

“Aunque es una zona reconocida por la cantidad de talleres que operan en ella, los locales en los que elaboran las actividades no son aptos, ya que son espacios pequeños y no permiten que los mecánicos ingresen los carros al negocio, por lo tanto los parquean sobre la vía durante todo el día obstruyendo el paso de los demás vehículos, también ocupan los andenes obligando a las personas a pasar por el medio de la calle, la cual está congestionada debido a esta imprudencia”, expresó la habitante.

Por otro lado, para la comunidad el tipo de vehículos que habitúan la zona y que se estacionan durante horas o días en frente de los talleres tampoco tienen permitido circular por las vías de los barrios, ya que según argumentan, son vehículos de carga pesada.

“En la calle 18 caben hasta tres carros en circulación, incluso, se podía darle uso en doble sentido, sin embargo muchos mecánicos que trabajan en el sector parquean camiones durante todo el dia a lado y lado de la misma. Ahora resulta difícil para un carro pequeño usarla porque no hay espacio por donde transitar. Así mismo los dueños de los talleres también ubican una especie de separadores sobre la calle para ‘cuidar el espacio para sus clientes’, básicamente ya se apropiaron de la vía», agregó otro residente del barrio.

En vista de las denuncias de la comunidad, la unidad especial de tránsito y transporte de la policía de Soacha, realizó una jornada de recuperación del espacio público, que abarcó la zona ocupada por los talleres, la cual está comprendida desde la calle la calle 18 por la carreras 3 C, 3 B, 3 y 1 este, hasta la calle 13; Alexander Rodríguez, intendente a cargo de la unidad especial de tránsito y transporte municipal, explicó:

“Debido a varios requerimientos de la comunidad residente de esta comuna se realizó la recuperación del espacio público a través de unas jornadas pedagógicas para que los conductores y los dueños de los talleres ubiquen otros espacios para sus labores, teniendo en cuenta que las vías están designadas para la circulación constante, por lo tanto atendiendo el llamado de la comunidad llevamos a cabo esta jornada para contribuir al orden municipal”, resaltó el intendente.

Cabe resaltar que el objetivo de la jornada de recuperación del espacio público, no perjudicó el bolsillo de los trabajadores de la zona a través de comparendos, puesto que de acuerdo con la actuación de la policía lo que se realizó fue una jornada pedagógica en la que se instruyó a los dueños de los talleres para que realicen sus actividades sin abusar de la vía.

“La administración municipal ha invertido recursos en la adaptación de varias de estas vías, precisamente, la situación generada por los dueños de los talleres contribuye a acelerar el deterioro de las mismas, además, teniendo en cuenta los requerimientos de la comunidad, la ubicación inadecuada de los vehículos también se presta para fomentar la delincuencia. A través de este trabajo de recuperación el objetivo no es perjudicar al trabajador, es por eso que estamos realizando como primera instancia una jornada pedagógica en la que buscamos prevenirlos de seguir cometiendo este tipo de actos, sin embargo cabe resaltar que el trabajo de los funcionarios será hacer un seguimiento, evaluando el apego a la norma por parte de los conductores y los mecánicos, con el motivo de garantizar el correcto uso de la vía, en caso de que la situación aún después del proceso educativo, debemos proceder a ejecutar la acciones correspondientes mediante las sanciones estipuladas en la ley”, detalló Rodríguez.

Para finalizar el intendente puntualizó: “el código de tránsito establece que las vías no están designadas para parquear automóviles indefinidamente, ya que están exclusivamente para garantizar la fluidez del tránsito, por dicho motivos es necesario resaltar que de acuerdo con el artículo 101 del código de tránsito.

“Siempre que deben efectuar trabajos que alteren la circulación en las vías públicas, el interesado en tal labor obtendrá en forma previa la autorización correspondiente de la autoridad competente y señalizará el sitio de labor mediante la colocación de señales preventivas, reglamentarias e informativas que han de iluminarse en horas nocturnas. Sin embargo observamos que aquí ninguno de los trabajadores acataba el cumplimiento de la norma, llevando a cabo la invasión del espacio público”, concluyó el encargado de la unidad especial de tránsito y transporte de la policía de Soacha.

Luego de la jornada hubo aprobación por parte de la comunidad, quien espera que esto no se realice sólo por un día sino de manera constante.