Audiencia en la Corte sobre la suspensión de permisos de introducción de aguardiente en los departamentos del país

Este lunes 7 de octubre se realizó en la Corte Constitucional una audiencia pública clave relacionada con la facultad de suspender permisos de introducción de aguardiente en los departamentos del país.

Este evento reunió a importantes figuras del gobierno y la industria, destacando la presencia del gerente general de la Empresa de Licores de Cundinamarca, Nicolás Forero, quien estuvo acompañado por el Gobernador Jorge Emilio Rey.

Durante la audiencia, se discutieron las implicaciones legales y sociales de la regulación del aguardiente, un tema de relevancia para la salud pública y la economía local. Nicolás Forero intervino en el debate, expresando la necesidad de encontrar un equilibrio entre la producción local y la protección de los consumidores.

“El artículo 28 no permite suspender los permisos existentes. Para mí es importante esta aclaración ya que diferentes actores anunciaron esta en redes sociales como una audiencia sobre la suspensión de permisos de introducción, y algunas preguntas parecen suponer que los departamentos tienen facultad para suspender los permisos existentes. Sin embargo, esta facultad no existe”, dijo Forero, refiriéndose al artículo 28 de la Ley 1816 de 2016.

También sostuvo que en Cundinamarca se comercializan 18 tipos de aguardiente porque las respectivas licoreras y productores de destilado obtuvieron sus permisos antes de que la Gobernación ejerciera la facultad prevista en la norma demandada, “es decir, los permisos fueron otorgados antes de que la Gobernación aplicara las salvaguarda prevista en el artículo 28 de la ley 1816  y esa salvaguarda no afecta los permisos previamente expedidos”, puntualizó.

Foto: ELC

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp