A través de la invitación del Movimiento Ambiental Caminando el Territorio y la Red Juvenil de Suacha, autoridades municipales y nacionales en el ámbito ambiental, además del Representante a la Cámara, Alirio Uribe, dialogarán sobre la pertinencia de la actividad minera en la vereda San Jorge. El evento se transmitirá por el canal del congreso hoy domingo 22 de mayo a partir de las 9:00 a.m.


Jóvenes de la Corporación ambiental Caminando el Territorio, insisten que el panorama minero en el municipio es bastante preocupante y complicado, principalmente en la vereda San Jorge, mina de Caracolí. Los integrante del movimiento argumentan que esta es una mina por encima de los tres mil metros y que la licencia (532 de 2012) fue entregada por la CAR cuando el lugar era de la cuenca alta del Río Bogotá, zona protegida, lo cual es una irregularidad. De manera documentada, relataron que la mina quedó suspendida y en el 2014 el Ministerio del medio ambiente extrajo la zona de la cuenta alta, lo cual implicó que se reiniciara extracción en la zona.

«El objetivo de la audiencia pública es que escuchen a la comunidad campesina y las autoridades ambientales que la mina Caracolí ha traído a San Jorge. Nosotros vamos a exponer los daños ecosistémicos e impactos negativos que la mina Caracolí está ocasionando en el páramo, también se le va a proponer al alcalde que se realice una consulta popular en el corregimiento uno de Soacha en donde hay veredas que están amenazadas por la minería, esto para que los campesinos decidan si quieren o no la presencia minera en su territorio», expresó Karen Sereno, una de las líderes de la actividad.

Se espera que a la actividad asista el alcalde y el personero municipal, Defensoría del Pueblo, ANLA, CAR, Min Ambiente, ICANH, Procuraduría delegada para asuntos ambientales y agrarios.