Aumenta número de comparendos por incumplir la cuarentena en Bogotá

Casi 3 millones de bogotanos se sumaron este jueves a la cuarentena por grupos de localidades, la más reciente estrategia de la Administración Distrital para reducir la velocidad de propagación del virus del covid-19, en la que ya venían desde hace una semana un poco más de 2 millones de personas.

Son cinco localidades adicionales –para un total de 13– que debieron anticipar la implementación de las restricciones estrictas. Las ocho restantes venían desde el 13 de julio en ese esquema.

Y si bien era el primer día para las nuevas zonas, lo que se vio, principalmente en los sectores de comercio, fue confusión, desconocimiento y hasta desobediencia.

También quedó en evidencia que el uso adecuado del tapabocas sigue siendo un dolor de cabeza. Aunque las personas salen con él, luego se lo quitan o solo cubren la boca e incluso algunos lo utilizan en el cuello.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, explicó que la medida de cuarentena por localidades busca “cuidar a Bogotá en estas semanas donde vamos a estar al borde de la ocupación de las UCI, sobre el 90 por ciento; este aislamiento nos va a alivianar el ritmo de contagio”, mencionó el funcionario.

Mientras en las calles algunos se toman con ligereza algunas de las medidas sanitarias, Bogotá reportó este jueves el número más alto de fallecidos desde que se inició la pandemia: 111 personas perdieron la vida por cuenta del virus del covid-19.

Además, la ciudad registró 3.750 casos nuevos y la ocupación de camas de UCI alcanzó un 91,6 por ciento; es decir, 1.289 camas de unidad de cuidados intensivos de las 1.407 disponibles para covid están ocupadas. En cuanto al número de casos por cada 100.000 habitantes, la localidad con la tasa más alta es Santa Fe, cuyo índice está en 1.287,4.

Según la Secretaría de Seguridad, desde marzo, mes en el que comenzó el aislamiento, las autoridades han impuesto 171.836 comparendos por incumplir las medidas sanitarias. Solo desde el 13 de julio, día en el que empezó la medida de cuarentena estricta por grupos de localidades, 78.084 personas fueron multadas por la misma razón.

El costo de esta sanción equivale a 936.320 pesos, un comparendo tipo cuatro, por salir de casa sin estar entre las excepciones decretadas por el gobierno distrital.

Además, las autoridades también pueden imponer sanciones de tipo penal, que van de cuatro a ocho años de prisión, por propagar el virus, y multas económicas de cerca de 292 millones de pesos, por estar en una fiesta o incitar la aglomeración.

Recuerde que el nuevo cronograma opera así: si usted vive en Ciudad Bolívar, Chapinero, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Santa Fe, Tunjuelito o Rafael Uribe Uribe, tendrá que quedarse en cuarentena estricta hasta este domingo 26 de julio.
Si reside en Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda o Antonio Nariño, el aislamiento obligatorio se extenderá hasta el jueves 6 de agosto.

Y si vive en Engativá, Suba o Barrios Unidos, su turno de cuarentena estricta empezará el viernes 31 de julio y terminará el 14 de agosto.

Este aislamiento significa que usted solo podrá salir de su casa en cinco excepciones: abastecimiento de alimentos o medicamentos, si trabaja en el área de la salud, si es cuidador de personas vulnerables (adultos mayores, menores de edad y personas con discapacidad), por razones de seguridad o por motivos de fuerza mayor debidamente acreditados.

Tenga en cuenta que Usaquén, La Candelaria, Teusaquillo y Sumapaz no están incluidas dentro de la cuarentena por localidades.

Sin embargo, todos los ciudadanos, sin excepción, deben seguir las normas de autocuidado: salir de la casa solo si es necesario, utilizar el tapabocas una vez salga a la calle, cumplir el ‘pico y cédula’, lavarse las manos cada 2 o 3 horas o utilizar gel antibacterial y conservar el distanciamiento social.En la jornada se impusieron 937 comparendos

Según reportó la secretaría de Gobierno de Bogotá, en la jornada se impusieron 937 comparendos en las 13 localidades en cuarentena.

Esas amonestaciones se distribuyeron así: 287 por no usar el tapabocas, 252 de tránsito, 368 por incumplimiento al decreto 169 que limita la libre circulación de vehículos y personas, excepto para actividades esenciales, y a 30 establecimientos se les suspendió de manera temporal su actividad económica por funcionar sin ser autorizados.

Fuente: ElTiempo.com

cargando...