Los contribuyentes que deseen cancelar el valor total del impuesto predial aún se pueden beneficiar con el 10% de descuento. Así lo confirmó el secretario de Hacienda del municipio de Soacha, David Ortiz, quien además hizo algunas aclaraciones frente a las fechas estipuladas en el calendario tributario de este año.


En primera instancia, el Impuesto Predial Unificado tiene tres plazos con la posibilidad de acceder a un descuento que busca incentivar la cultura de pago tributario en la población; de esas tres fechas, ya venció la primera que era el día 31 de marzo con el 15% de descuento.

Para la segunda fecha, estipulada el día 30 de junio, usted puede acceder a un descuento del 10% si cancela el valor total del impuesto: “Alguna confusión que se ha generado en los contribuyentes es que el hecho de no haber pagado el 30 de abril les genera mayor sobrecosto en el impuesto, realmente no es la interpretación que se debe dar, simplemente es que hasta el 30 de abril había un descuento mayor que el que se está ofreciendo actualmente hasta el 30 de junio”, manifestó Ortiz

La última fecha establecida es el 30 de julio, la diferencia radica en el hecho de no haber descuento por pronto pago, pero tampoco se cobrarán intereses moratorios. Pero a partir del día 1 de Agosto de 2013, la Administración Municipal liquidará y cargará intereses diarios de mora por cada día de retardo sobre el cien por ciento (100%) del valor liquidado y hasta la fecha de pago.

Por otra parte, Milena Rudas, Directora de Impuestos de Soacha, explicó que para los deudores se tiene estipulada hasta el día 28 de junio “una amnistía en la cual se les descuenta el 75% de los intereses causados a la fecha”.

En el caso del Impuesto de Industria y Comercio, ambos funcionarios coincidieron en que también existe una amnistía para los deudores del 75% en los intereses de las deudas anteriores al año 2012; la fecha para acceder al beneficio es hasta el 28 de junio. Vale la pena aclarar que este impuesto venció el día 30 de abril.

“Julio es el primer mes que se liquida sin descuentos, y a partir de agosto empiezan a liquidarse intereses de mora del año 2013 por cada mes de deuda; adicionalmente las personas que tengan deudas anteriores, se les está iniciando procesos de cobro, se les envía una carta a las casas invitándolos a pagar o a hacer un acuerdo de pago, porque podrían iniciarse procesos de cobro coactivo a los predios. Este proceso consiste en una conciliación con el contribuyente, si esta conciliación no surte efecto, se inicia un mandamiento de pago por parte de la tesorería, que podría terminar en un embargo del predio”, explicó la Directora, refiriéndose al proceso legal que se le iniciaría a los deudores que no paguen.

Para cancelar los impuestos o realizar acuerdos de pago, los contribuyentes pueden acercarse a la Dirección de Impuestos de Soacha (Cr.8 No. 12 – 31) de 7am a 4pm.