Autoridades de Bogotá y Cundinamarca buscan reducir el uso de madera ilegal
Con el fin de enfrentar la sequía que atraviesa el país las autoridades de Bogotá y Cundinamarca buscan reducir el uso de madera ilegal, se desplazaron para ser parte del panel “Amazonía Conecta” en la COP16.
Cundinamarca y Bogotá enfrentan una grave sequía que, según las autoridades, está vinculada con el proceso de deforestación en la región amazónica. Como respuesta a esta situación, representantes del gobierno departamental se desplazaron a Cali para formar parte del panel “Amazonía Conecta” en la COP16, donde se aborda este problema de impacto global.
La deforestación en el Amazonas afecta directamente el ciclo de lluvias que sustenta los páramos y cuencas de Colombia. Cada árbol que desaparece reduce la cantidad de agua que estas áreas reciben, intensificando la crisis climática.
Ante este panorama, las autoridades de Bogotá y Cundinamarca buscan reducir el uso de madera ilegal, especialmente en el sector de la construcción, a través de la firma de un nuevo acuerdo. Esta alianza apuesta por un manejo más responsable de los recursos forestales.
Dentro del plan se contempla el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan la trazabilidad en la producción y venta de madera, mediante cadenas de suministro controladas y corredores monitoreados, que aseguren su procedencia legal desde el origen hasta su comercialización.
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp