A través de charlas pedagógicas, las autoridades de Soacha dan a conocer el programa “Jóvenes a lo bien”, liderado por el Distrito Especial de Policía, a través del grupo de Prevención y Educación Ciudadana. Se trata de la campaña “Es tu vida, tu elijes” donde se busca sensibilizar a los soachunos sobre el flagelo del homicidio.

En 2018 se logró  llegar a cerca de 600 jóvenes y  este año se ha trabajado con 680, quienes voluntariamente asistieron a estos diálogos y actualmente realizan cursos con ayuda de instituciones como el SENA para ser técnicos en diferentes áreas como: mecánica, confección, sistemas y salud ocupacional.

En los colegios del municipio también hay procedimientos preventivos, a través del programa  “Jóvenes a lo bien”, esto se hace con varios planteles educativos que, junto con la Secretaría de Educación, han logrado enseñar métodos educativos y preventivos para que exista una alternativa de responsabilidad con el fin de que los infantes y adolescentes en su proyecto de vida aspiren a un cargo u ocupación laboral digno que mejore su calidad de vida. En este sentido se habla del Toque de queda para los menores de edad, que ha tenido el propósito de asegurar un bienestar para los jóvenes que se ven inmersos en el peligro.

Por otra parte, en el marco del Plan choque de la policía, en su fase número 4 construyendo ciudad, el homicidio es una preocupación fundamental  e importante por parte de la institución, toda vez que la preservación de la vida es uno de los máximos valores en la calidad humana, “por eso adelantamos esta campaña con el ánimo de sensibilizar a todos y cada uno de ciudadanos del municipio en la importancia de la toma de decisiones ya que estas pueden repercutir en el ámbito penal, en el comportamiento para la convivencia, y una mala decisión nos puede llevar a consecuencias fatales como la pérdida de la vida, lesiones físicas, privación de la libertad, entre otras”, explicó el coronel Juan Carlos Celis, comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha.

Dentro de las actividades desarrolladas por la policía, se fomentan  charlas con la población que transita el puente de la estación de Terreros, también se desarrollaron requisas que, según informes, se han dado buenos resultados en la parte preventiva y operativa, ya que  han encontrado altas cifras de porte de armas blancas; el fin de semana, por ejemplo,  fueron incautadas 90 armas blancas y tres de fuego. Se espera continuar con las labores de la campaña en las comunas de Soacha para, de este modo, cumplirle a la sociedad en temas de seguridad.

La policía hace un llamado a la colectividad, pues añade que es importante la tolerancia y un mejor comportamiento de los ciudadanos. “En esta labor las personas tomamos conciencia, y hay que aprovechar  los temas que ofrecen las autoridades”, concluyó un habitante de Soacha.

Por Yineth Castillo