VIDEO | Autoridades desarticulan grupo criminal que generaba millonarias ganancias ilegales en Soacha
Tras un año de investigación, las autoridades lograron desarticular una organización criminal con fuerte presencia en varias comunas de Soacha y vínculos con otras ciudades del país.
Operación coordinada contra estructura criminal
La desarticulación del grupo delincuencial “Los VN” se logró en el marco de la Operación Fortaleza, adelantada por la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación. La acción fue el resultado de 12 meses de investigación, seguimiento e inteligencia judicial.
De manera simultánea, las autoridades realizaron siete diligencias de registro y allanamiento en Soacha, Bogotá, Villavicencio (Meta) y Florencia (Caquetá), lo que permitió la captura de 12 personas por orden judicial, presuntamente vinculadas a esta estructura criminal.
Presencia en comunas de Soacha
De acuerdo con las autoridades, el grupo tenía injerencia directa en las comunas 1 (Compartir) y 2 (Centro) de Soacha, donde ejercía control territorial a través del tráfico de estupefacientes. Estas actividades ilícitas, según la investigación, les generaban ingresos cercanos a los 100 millones de pesos mensuales.
(Le puede interesar: VIDEO | La Alcaldía y la Policía de Soacha entregaron resultados importantes para la seguridad)
Además del expendio de drogas, la organización estaría relacionada con hechos de violencia que afectaron la seguridad y convivencia ciudadana en distintos sectores del municipio.
Uno de los principales resultados de la investigación fue el esclarecimiento de siete homicidios ocurridos en Soacha. A los capturados se les imputaron delitos como concierto para delinquir, homicidio, tráfico y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y la instrumentalización de menores de edad.

Las autoridades señalaron que uno de los presuntos integrantes, conocido como alias “El Gato”, registra múltiples antecedentes. En conjunto, los capturados suman 42 anotaciones por delitos como extorsión, hurto, amenazas, lesiones personales y violencia intrafamiliar.
Incautaciones durante los allanamientos
Durante los operativos, la Policía incautó cuatro armas de fuego, munición, 1.734 gramos de estupefacientes, varios teléfonos celulares y un vehículo que estaría siendo utilizado para actividades criminales.
Todos los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Foto: Alcaldía de Soacha







