Este viernes 28 de febrero se realizará una visita técnica al sector de Canoas en Soacha, con el fin de verificar las obras que se requieren para la terminación de la Avenida Longitudinal de Occidente ALO. Así mismo se realizará una mesa de trabajo convocada por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.


En la visita también estarán presentes el Viceministro de Infraestructura, el Director de Invías, el Presidente de la ANI, el Director de la CAR, el Alcalde de Soacha, el Gerente General del ICCU y los secretarios de Planeación y Transporte y Movilidad del Departamento y del Distrito.

La reunión tendrá lugar en la vía Soacha-Mondoñedo, en el sector de Canoas, de 2 a 5 p.m. Cabe recordar que lo que se ha construido en la actualidad a través de la Nación y de la Gobernación de Cundinamarca está conformado por 14 kilómetros, de los cuales prácticamente se encuentran en servicio 4,5 kilómetros entre Chusacá y Canoas, y el otro tramo que se encuentra listo es del orden 9,5 kilómetros que corresponden a las obras que está terminando el Gobierno Departamental, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU).

Dichas obras son la construcción de los puentes sobre el río Balsillas y el Canal Victoria ($6, mil millones) y el otro puente sobre el río Bogotá ($11 mil millones), obras que ascendieron a los $18 mil millones.

Falta culminar, por parte del departamento, la carpeta asfáltica en algunos sectores, obras de señalización, algunos trabajos relacionados con el sector ambiental y construcción de algunas obras de arte en lo que compete a la Gobernación de Cundinamarca, para lo cual se requiere una suma aproximada a $7 mil millones.

Beneficios de la ALO

La Avenida Longitudinal de Occidente busca encauzar el tráfico pesado, descongestionando el acceso al Distrito Capital por el municipio de Soacha. Contribuye en la regularización del tráfico proveniente del sur del país con destino a la ciudad de Bogotá, optimizando la capacidad de la malla vial en el Distrito Capital y en el sector de Soacha. Fortalece el desarrollo socioeconómico de la Región-Capital, especialmente en el área de influencia del corredor. Reduce los tiempos de viaje en el acceso y salida de la ciudad, y disminuye costos de operación vehicular, sobretodo en el transporte de carga; las demoras en la salida o entrada a la ciudad generan costos elevados.

Especificaciones de las obras ejecutadas

Puente sobre el río Balsillas y Canal Victoria; la obra consistió en la construcción de un puente de 142,6 metros de longitud con 4 pilas centrales cimentadas sobre zapatas de 6 y 7 pilotes de 0.8 metros de diámetro de 30, 32 y 36 metros de profundidad y dos estribos en concreto reforzado, apoyados en 8 pilotes a 25 metros de profundidad cada uno.

La superestructura está compuesta por 4 vigas principales, las primeras cuatro luces son vigas postensadas de 28 y 32 metros de longitud y la última luz de 21,6 metros, vigas en concreto reforzadas, ancho del tablero 12,50 metros.

Puente sobre el río Bogotá. La obra consistió en la construcción de un puente de 90 metros de luz en un arco metálico de acero A-588, infraestructura en concreto reforzado, cimentación para cada estribo, 21 pilotes de 0.80 metros de diámetro a una profundidad de 33 metros, ancho del tablero 12,50 metros y la adecuación hidráulica del río en el sector construido.