Autoridades toman medidas a raíz del asesinato de líder comunal de Soacha

Diferentes autoridades del orden local y departamental se reunieron ayer en el salón de protocolo de la alcaldía municipal para definir las medidas que se tomarán luego del asesinato de la presidenta de la JAC del barrio Los Robles, aclarando que el atentado no tiene relación alguna con su actividad comunal.


La Defensoría del pueblo regional Cundinamarca, el Ejército Nacional, la Policía, la Personería y la alcaldía municipal analizaron la situación y definieron varias medidas, entre las que se incluye la protección a la familia de la desaparecida líder.

“Activamos rutas de protección para la familia de la líder asesinada porque nuestro deber es preservar la vida de las personas. Así mismo le hemos insistido a la Policía y a la Sijín para que hagan la investigación correspondiente y nos suministren datos que permitan esclarecer lo más pronto este asesinato”, explicó el alcalde Juan Carlos Nemocón al finalizar el Comité de Prevención y protección.

En resumen, las medidas tomadas son:

  • -Protección a los hijos menores de la señora María Isnelda Gutiérrez (con el ICBF)
  • -Establecer los móviles del asesinato objeto de estudio para los informes continuos dentro del Comité, con el fin de establecer si fue dentro del marco de las amenazas, o por otros motivos.
  • -Depurar al Estado las denuncias de los amenazados. (Hay muchas denuncias en diferentes sitios: Fiscalía, Unidad de Víctimas…), la idea es que haya unidad.
  • -Requerir de la Unidad de Víctimas trato especial y prioridad para Soacha, porque se ha puesto en conocimiento la delicada situación y la respuesta ha sido tardía.
  • _Realizar una reunión con Inspecciones, Fiscalía, Comisaría, para determinar el tema de las denuncias, porque hay unas que competen a la Fiscalía y otras a las Inspecciones.
  • -Requerir defensores públicos a la Defensoría y jueces al Consejo Superior de la Judicatura, para apoyar la deficiencia que hay en el municipio.

Así mismo, para las autoridades quedó claro que los asesinatos a líderes que se han presentado en los últimos meses no tienen que ver con su actividad comunal. “Yo pedí que fuera investigada exhaustivamente esta situación porque tenemos que descartar que una cosa se asocie con la otra. Un tema es el debate político, de participación comunitaria, pero otro-que no tiene ninguna relación-es el asesinato de un ser humano en el municipio de Soacha”, agregó el alcalde.

Durante el comité también se evidenció que la líder asesinada no había puesto denuncia alguna de amenazas contra su vida en ningún organismo, ni judicial ni de derechos humanos. “Sólo fueron voces al aire y voces en los medios, esto tiene que llevarnos a un detalle de la investigación porque si yo tengo una amenaza o mi vida está en peligro, lo primero que tengo que hacer es ponerlo en conocimiento de las autoridades y eso no se hizo, en cambio sí se dieron declaraciones en medios de comunicación donde se señalaron algunas personas, por eso en este momento nosotros les podemos garantizar a los líderes comunales que los asesinatos no tienen relación con su actividad”, puntualizó Nemocón.

Finalmente, la primera autoridad municipal invitó a líderes y habitantes en general a denunciar cualquier situación que implique riesgo contra sus vidas o la de sus familias. “Que por favor denuncien porque no se puede comenzar una ruta si no hay una denuncia, que no se repita lo de ayer. Si esta señora estaba amenazada y nunca lo dijo a las autoridades, entonces queda corta la investigación; no tengan miedo, denuncien que estamos es para proteger sus vidas”, finalizó.

*La foto corresponde a una visita que hizo la líder a una de las obras de Los Robles

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp