La frase fue pronunciada por el concejal del Partido Conservador, Norberto Cuenca, quien cuestionó la decisión de 11 concejales al aprobar el proyecto de acuerdo que autoriza al alcalde para celebrar y suscribir contratos y convenios con entidades del orden nacional e internacional, entes territoriales, departamentales, municipales y particulares, hasta el 31 de diciembre de 2013.


Socialización-Conpes-Comunal-Soacha.1

Socialización-Conpes-Comunal-Soacha.1

La aprobación de esta autorización se dio ayer en el marco del cierre de las sesiones extraordinarias, en donde además se aprobó el Plan de desarrollo Municipal y la modificación del presupuesto para la vigencia 2012.

Cabe mencionar que los 8 concejales que votaron para que la autorización al alcalde fuera por esta vigencia y no hasta 2013, fueron: Norberto Cuenca, Martín Peñuela, Dagoberto Durán, Nelly Cubillos, Soraya Escobar, Diógenes Escalante y Giovanny Ramírez.

Las reacciones:

Norberto Cuenca, concejal del partido Conservador . “Primero enviamos un mensaje al ejecutivo al aprobar el Plan de Desarrollo por unanimidad, es un mensaje que no queremos obstaculizar el funcionamiento de la administración, y en segundo lugar el tema de autorizaciones; creemos que deben ser por año porque los presupuestos son anuales. Tengo la inquietud del acuerdo 23 de 2005 donde se viene contratando una serie de cosas a nombre del municipio, pero que para mí tienen muchas dudas aún. Si el acuerdo estuviera vigente , entonces para qué pedir autorización?. Sin embargo creo que esas autorizaciones deben ser año tras año porque así es el presupuesto.

Hay que seguir haciendo el control político con altura y con respeto. No obstaculizar pero sí corregir muchas cosas que nos toca por Ley”.

Wilson Rodríguez, concejal del partido Verde . “El tema de autorización es necesario que cada uno de los concejos, como lo dice la Constitución, cree el mecanismo para autorizar al alcalde. Eso fue lo que básicamente se cumplió hoy, había mucha expectativa por parte de la clase política y de la comunidad si esa autorización se daba hasta 2015, y se logró una concertación con el ejecutivo donde quedó hasta el 31 de diciembre de 2013. Lo interesante es que fue concertado y creo que es la primera vez que se da. Los que aprobamos nos basamos en la Ley 136, en la Constitución Política de Colombia y en los decretos reglamentarios; no hay ningún inconveniente, aunque también es respetable la posición de los otros concejales.

En cuanto al Plan de Desarrollo y como coponente del mismo, estoy muy contento, tuvimos un apoyo de todos los partidos y bancadas; es un Plan aterrizado, acorde con las necesidades, que no promete más de lo que se debe y que de alguna manera es la herramientas que el alcalde debe comenzar a trabajar de la mano con el concejo y las comunidades”.

Giovanny Ramírez, concejal de Cambio Radical . “Básicamente en las sensibilizaciones que tuvimos en comisión donde participó el ejecutivo representado por el Secretario de Hacienda, hicimos claridad que el artículo 313 de la Constitución en su numeral C, donde habla de las funciones que tiene el concejo municipal, en ningún lado dice que deberíamos entregar facultad para contratar, se utiliza es la palabra autorizar y así quedó en el título del proyecto de acuerdo. Por eso nosotros dimos un voto positivo al título, como igual lo hicimos dando ese voto positivo a la exposición de motivos, que igual en la comisión fue modificada, teniendo en cuenta que el proyecto venía por parte del ejecutivo argumentando que le diéremos las facultades que estaban en el acuerdo 23 de 2005, Estatuto Orgánico del presupuesto del municipio, en su artículo 117. En Comisión hicimos el estudio y allí este artículo no entrega facultad alguna al alcalde, entonces también se hizo ese cambio en la Exposición de Motivos, por eso nosotros le dimos un voto favorable, pero en el articulado no acompañamos al gobierno porque en la sensibilización con el secretario habíamos llegado a un consenso de que, teniendo en cuenta que el presupuesto municipal, al igual que el de todos los municipio, se elabora es bajo un concepto de anualidad, nosotros íbamos a entregar una autorización bajo ese concepto también, y propusimos que fuera hasta 31 de diciembre de 2012 para que el control política que ejerce el cabildo fuera mucho más claro y pudiéramos hacer revisión juiciosa de toda esa contratación que se realiza en el año. Es allí donde discrepamos en la plenaria y encontramos que las mayorías que hacen parte del alcalde, aprobaron que esta autorización fuera hasta el 31 de diciembre de 2013.

Así mismo quiero dejar constancia que no porque los concejales opinemos, estudiemos o demos declaraciones a los medios, es que estemos en oposición. La paz política no puede permitir que los concejales nos convirtamos en solo personas que venimos a ‘pupitrar’ y aprobar todo lo que venga del ejecutivo, hay que estudiar y allí es donde se hace la diferencia”.

Andrés Jaramillo, concejal del partido de la U . “Nosotros como partido de la U somos un partido de gobierno, tenemos políticas de apoyar firmemente y sin temores al ejecutivo municipal. Hemos querido en consenso con el ejecutivo y con toda la bancada del partido de la U, trabajar por tener un mayor impacto cada día en el municipio de Soacha, y por eso se ha querido votar positivo el Plan de desarrollo y positivo las facultades o autorización al alcalde. De nada nos sirve tener buenos propósitos, objetivos y sueños, si el ejecutivo no tiene las herramientas para ejercerlos y poder trabajar por el desarrollo de las comunidades.

En cuanto al Plan y como presidente de la Comisión, logramos trabajarlo de una manera abierta, donde estuvo la Contraloría y la Personería, y donde los mismos concejales lo respaldaron. Es gratificante y resalto la labor de mis compañeros de comisión, de la ponente y el coponente, porque hicieron un trabajo excelente en sensibilización y socialización para que las ideas, propósitos y sueños de las comunidades y del gobierno, hayan quedado plasmadas en este Plan de Desarrollo”.

Alonso Rodríguez, presidente del concejo . “Podemos presentar un balance totalmente positivo frente a los proyectos de acuerdo que ha enviado el alcalde para su respectivo estudio. De los cuatro que se presentaron, tres de ellos se aprobaron hoy en plenaria, sobre todo el Plan de Desarrollo que contó con la acogida de todos los concejales, que es la carta de navegación del alcalde para sus cuatro años de gobierno, en el cual esperamos que se le sepa responder a la ciudadanía para tener una Soacha diferente, tranquila y satisfecha.

Se quedó el que solicitaba autorización con el fin de hacer estudios y diseños para hacer una posible reestructuración, pero como en la comisión hubo un empate, se devolvió, pero el alcalde por Ley tiene todas las facultades para poder hacer estos estudios y diseños, y posteriormente presentarlos al concejo municipal.

En cuanto al proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo fue muy bien sustentado por el gobierno. Además en la comisión todos los concejales hicieron sus aportes y por Ley tenían que ser consultados con el alcalde, se hicieron las respectiva modificaciones que se estimaron conveniente y se podían hacer dentro de la ley, y es así como la mayoría de concejales y comunidad hizo sus apreciaciones que quedaron plasmadas allí, eso hizo que hoy fuera acogido por unanimidad.

El proyecto de facultades fue bastante consultado con el asesor de la Corporación y con otros abogados. Sí bien es cierto se había pretendido dar unas facultades, una autorización al alcalde hasta 2015, la ley también nos permitía tomar unas posiciones en plenaria, como en el caso personal, y fue así que hoy se hizo el respectivo debate, cada uno dejó ver si era necesario o no, pero a través de un grupo mayoritario en el concejo se le dieron al alcalde esas autorizaciones hasta 2013. Es pertinente hacerlo hasta esa fecha porque este año ya va por mitad y sería muy corto el tiempo, por eso 11 honorables concejales votamos a 31 de diciembre de 2013, respetando inclusive la posición delos compañeros que no lo hicieron”.