La Fundación Universitaria Politécnico Bicentenario está desarrollando un programa de capacitación dirigido especialmente a los auxiliares bachilleres que prestan su servicio militar con la policía de Soacha. El objetivo de la iniciativa es formarlos y darles opciones de empleabilidad una vez regresen a la vida civil.


En principio, la propuesta dirigida a los muchachos auxiliares que se encargan de fortalecer la seguridad en todo el municipio, está fundamentada en tres diplomados. El primero en ética, seguido por competencias comunicativas y derecho internacional humanitario.

“La capacitación que está ofreciendo el Politécnico Bicentenario a los auxiliares tiene básicamente dos finalidades. La primera es que mientras prestan su servicio con la policía, estos conocimientos les van a permitir ejercer su autoridad con mayor conocimiento y con unos fundamentos éticos y de liderazgo correspondientes a la función social que representan. Y la segunda es que estas horas de capacitación en los diplomados les van a servir para poder incluirlos en los técnicos laborales durante el tiempo que están prestando el servicio”, sostuvo Erwin Rubiano, rector de la institución.

Si bien la prestación del servicio militar en las diferentes fuerzas del estado representa una época constructiva para los jóvenes, en la mayoría de casos la dejación del ámbito académico influye en la postergación de la profesionalización de los auxiliares. Justamente para garantizar a los muchachos la continuidad en sus estudios, la institución pretende fortalecer sus vínculos con la Policía Nacional para aumentar esta clase de espacios.

“Estamos a la espera de la respuesta del comandante de la policía de Soacha para que los muchachos tengan la oportunidad de asistir a los técnicos, coordinando el tiempo de la prestación de su servicio y el requerido para estudiar. Con ese proyecto se espera dejar vinculados a los jóvenes interesados en las ofertas técnicas para que una vez culminen su servicio militar, sean parte de diferentes empresas a través de sus prácticas profesionales”, añadió Rubiano.

Finalmente, cabe resaltar que hasta el momento se han visto beneficiados alrededor de ciento quince auxiliares bachilleres en Soacha, se espera que a través de la vinculación técnica y la búsqueda de propuestas laborales sean más los que se beneficien y no descontinúen su formación académica.