No todos los integrantes del partido Polo Democrático en Soacha estuvieron de acuerdo con el aval a la alcaldía municipal otorgado a Juan Manuel Caicedo. La situación hizo que un sector del colectivo se alejara del candidato, se retiraran nombres de listas al concejo y junto a partidos de izquierda, como la UP y Partido Comunista, se promueva apoyar el voto en blanco.


Los opositores a la acción del partido consideraron que el acto fue un ‘contubernio vergonzoso’ en donde el sector de Clara López Obregón otorgó el aval a Juan Manuel Caicedo por encima de cualquier consideración ética y estatutaria.

Candidatos como Carlos Rozo, expresaron su inconformidad y retiraron su nombre de la lista de aspirantes al concejo municipal:

«Como acto de rebeldía ante la afrenta ocasionada al Polo con dicha selección, retiro mi candidatura al concejo municipal y previendo las nuevas acciones a emprender por el sector de Clara López, representado en el municipio por Nelly Cubillos y Juan Manual Caicedo, me manifiesto en total desacuerdo de cualquier alianza con los candidatos a la alcaldía de Cambio Radical y Partido de la U, por considerar que representan el continuismo y son la expresión municipal de la Unidad Nacional, responsable del desastre en que se debate Colombia. Igualmente me declaro impulsor del voto en blanco para la alcaldía de Soacha», expresó Rozo.

Frente a la situación y en representación del sector inconforme, Juan Francisco Pinzón y Carlos Rozo, con el apoyo de algunos testigos, presentaron la siguiente carta en donde solicitan la impugnación de la elección a candidato a la alcaldia de Soacha.

Señores (as)
Polo Democrático Alternativo departamental Cundinamarca
Comisión de ética departamental-Cund
Comisión de garantías electorales departamental.

Referencia:
Impugnaciòn elecciòn candidato a la alcaldia de Soacha.

Los abajo firmantes, en calidad de integrantes del Partido Polo Democrático Alternativo- Coordinadora de Soacha, nos permitimos presentar IMPUGNACIÓN de la elección de candidatura a la Alcaldía del municipio de Soacha para el periodo 2016-2020, con base en los siguientes hechos:

1.-El día 25 de junio del año en curso se realizó una reunión convocada por la Sra. Nelly Cubillos con el fin de elegir la nueva coordinación y escoger el candidato a la alcaldía, en la sede del Concejo Municipal.

2.- Para dicha escogencia se presentaron tres precandidatos, entre ellos el Dr. Juan Francisco Pinzón y el señor Juan Manuel Caicedo.

3. Luego de una apresurada y anómala escogencia de la Coordinadora municipal, de la cual quedaron haciendo parte la Sra.Cubillos y el hijo de esta con el Sr. Caicedo, como integrantes de dicha coordinación, se procedió a la elección del candidato del partido, resultando escogido el señor Caicedo.

3. Quien tenía el respaldo unánime de la coordinación era el señor Juan Francisco Pinzón Pinzón, coordinador y recientemente candidato a la cámara de representantes de Cundinamarca, como gestor reconocido de un proceso continuo de reconstrucción del Polo en el municipio en mención y en esta reunión aparecen sorpresivamente otros dos candidatos, que nunca hicieron presencia en las asambleas del PDA Municipal, ni se comprometieron con ninguna de las tareas u objetivos señalados por el Polo en su ideario de unidad, estatutos y Código de ética.

3.- Que el señor Juan Manuel Caicedo participó 4 años atrás en un ejercicio electoral y presuntamente no respondió con los informes de contabilidad de obligatorio cumplimiento, causándole graves perjuicios al Partido PDA.

4.- Que el señor Juan Manuel Caicedo abandonó toda relación con el PDA y logra militancia en el PIN, movimiento político comprometido con el fenómeno paramilitar, del cual resultan vinculados disciplinaria y penalmente varios de sus dirigentes.

5.- El señor Juan Manuel Caicedo, quien presuntamente se identificaba con los ideales del Polo, abraza públicamente al PIN, organización politica completamente contraria a los ideales del Polo y sus objetivos y solo regresa al Polo Democrático, media hora antes de la mencionada elección de candidato a la alcaldía de Soacha, para llenar la ficha de afiliado y resultar ganador de la elección en medio de una componenda caracterizada por el nepotismo, ya que la Sra Cubillos y el hijo de ellos dos participan de la votación.

6.- Los suscritos impugnantes al no compartir estas irregularidades, sustentadas a continuación, deciden abandonar el recinto del Concejo Municipal, antes de la elección que se menciona, dejando constancia de su desacuerdo y voluntad de impugnarla ( constancia firmada y con el recibido, que se anexa)

6.1.- Con fundamento en el artículo 12 de los estatutos del Partido Polo Democrático Alternativo, relacionado con los requisitos para ser candidato a cargos uninominales, consideramos que dos de los candidatos entre los que se encuentra el señor Juan Manuel Caicedo y que se han presentado en esta reunión, no cumplen con la totalidad de los requisitos exigidos para tal elección, en consecuencia la elección del señor Juan Manuel Caicedo, resulta contraria a los estatutos, el ideario de unidad y el Código de ética del PDA.

6.2 Igualmente la elección de un candidato a cargo uninominal debe darse dentro del contenido del inciso cuarto (4) del artículo 13 de los estatutos del PDA. Lo cual no se cumple para esta elección. En consecuencia con lo anterior presentamos la reclamación pertinente ante el Comité de ética y garantías correspondiente, en este caso el departamental.

Mas allá de las consideraciones estatutarias, solicitamos a uds, no permitan que el partido sufra un menoscabo irreparable en su organización e imagen, al permitir el otorgamiento del aval a dicho señor, acto nacido en una reunión espurea, antiestatutaria, antiética y antipolítica, propia de los partidos tradicionales en el país, en donde los dirigentes son verdaderos saltimbanquis de un partido a otro, y se revoque dicho aval por inconveniente para el POLO.

Conozca aquí el documento completo: http://bit.ly/1M3rwGI