El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aprobó los recursos que permitirán respaldar 51.636 créditos de Viviendas de Interés Social y Prioritaria (VIS y VIP) este año.


Se trata de 500 mil millones de pesos destinados al subsidio a la tasa de interés, para el que el año pasado se avalaron 1,4 billones de pesos, con el fin de apoyar 140 mil préstamos.

El viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recordó que en el 2012 se hicieron efectivos 27.000 empréstitos con el respaldo del subsidio, por un monto que superó los 250 mil millones de pesos.

Esto significa que más de la mitad de los recursos entregados por Hacienda, a través del Fondo de Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech), están en el mercado y que de los 140 mil cupos, cerca de 80 mil están listos para que la gente acceda a casa propia.

Según Cárdenas, “el esfuerzo permite disminuir en 5 puntos los intereses que se pagan en un crédito para la adquisición de VIP y en 4 para la VIS, a lo largo de 7 años”.

Ante esta buena noticia, vuelve a estar sobre la mesa la necesidad de que se resuelva el problema de oferta en el corto plazo, especialmente en Bogotá.

“Por eso resulta conveniente que el Gobierno analice la redistribución de los cupos que serán asignados este año, con el fin de evitar que un porcentaje significativo de estos quede sin utilizar”, advirtió María Mercedes Cuellar, presidenta de la Asobancaria.

Fuente: Portafolio.co