Avanza en firme la nueva gestión de gobierno

Se cumplen los primeros…..días de gobierno del Alcalde Juan Carlos Nemocón Mojica y tanto los temas políticos como los temas administrativos decisivos para la buena marcha de la gestión del gobierno, se inician con la conformación de una mesa directiva del Concejo Municipal que a través de su presidente, se ha comprometido públicamente a respaldar los grandes proyectos que demanda el municipio para su desarrollo. Dicho de otro modo el Concejo Municipal será el principal aliado del gobierno, o como lo manifestó el mandatario mismo, la corporación municipal será su principal equipo. La coincidencia de estas determinaciones políticas de una y otra parte, permiten afirmar que al fin se ha encontrado el punto de equilibrio entre los poderes locales cuyo objetivo debe ser el logro del bien común.


Del mismo modo la conformación del equipo de gobierno del Alcalde Nemocón es una declaración reiterada del interés, voluntad y compromiso del nuevo mandatario para promover y afianzar el clima de confianza necesaria entre los ciudadanos y su equipo de gobierno para poder iniciar en firme la construcción del plan de desarrollo y las reformas que en el orden administrativo e institucional se requieren.

En este sentido las primeras actuaciones del primer mandatario se constituyen en una expresión fehaciente de la preocupación por el aseguramiento del interés general al lograr mediante el dialogo y la concertación acuerdos alcanzados con los empresarios del transporte local al lograr conciliar las primeras manifestaciones de inconformidad y malestar social derivados del incremento a las tarifas del transporte dirimiendo las diferencias entre el interés de la comunidad y el interés de los transportadores.

Así mismo fue oportuno que Nemocón reversara su decisión de no aplicar la medida adoptada por el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro sobre el porte de armas de fuego en la jurisdicción del municipio independientemente de lo que reflejaran las estadísticas locales sobre criminalidad. Esta decisión es tan solo apenas una medida preventiva frente al problema de la inseguridad, y todo lo que implique por insignificante que parezca, la reducción de la criminalidad, deberá ser adoptado y complementado con otras medidas. No se debe subestimar ninguna propuesta ni esfuerzo en este sentido.

Por su parte los nuevos funcionarios de los organismos de control elegidos coincidieron en sus declaraciones de respaldo al nuevo gobierno. Y ese respaldo que el gobierno requiere, debe ser el ejercicio objetivo y responsable del control fiscal y disciplinario, permanente y sistemático en todas las instancias de la administración municipal y con todos los funcionarios sin excepción.

Para nadie es un secreto que las nuevas cabezas de los organismos de control tienen serias aspiraciones políticas a futuro; en consecuencia su responsabilidad será todavía aún mayor si pretenden ganar desde ahora la credibilidad y confianza de los ciudadanos, y deberán obrar no solo conforme a la ley sino también ceñidos a las más rigurosos principios éticos y morales.

Por último, el esfuerzo que se está adelantando en todas las instancias del gobierno para establecer las bases de una gobernabilidad mínima, debe estar acompañado de la participación permanente, activa, organizada y propositiva de todas las organizaciones sociales que tiene presencia en el municipio. Así como los ciudadanos reclaman soluciones a sus diferentes necesidades y el gobierno tiene la obligación de solucionarlas con prontitud, eficiencia y transparencia, los ciudadanos tienen la ineludible responsabilidad política de participar en todos los escenarios donde se definan las alternativas de solución a la numerosa, compleja y delicada problemática del municipio.

angelhumbertotarquino@yahoo.es

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp