Ayer se presentó formalmente el proyecto investigativo de la Corporación Minuto de Dios denominado ‘Semilleros’, el cual servirá como apoyo técnico al programa de sustitución de vehículos de tracción animal en Soacha. Así mismo se dieron a conocer alrededor de 400 ofertas laborales que el Sena ofrece a la población carretera del municipio.


Nicolás Ussa, médico veterinario de la Secretaría de Planeación y coordinador del programa Junta Defensora de Animales, dijo que se han venido realizando reuniones con el fin de socializar y dar a conocer todos los requisitos que necesita la población carretera para hacer la vinculación a los programas de la alcaldía, al tiempo que aseguró que el Sena está ofreciendo todos los programas y vacantes laborales para quienes han venido trabajando con vehículos de tracción animal.

“Existen diferentes vacantes como tal, perfiles laborales como auxiliares, técnicos y profesionales que se estarán entregando directamente a las personas carreteras, ellos tienen como requisito traer su hoja de vida los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 8 a.m. a la seccional del Sena Soacha. Allí se hará toda la recepción de las hojas de vida y ellos se encargarán de hacer el debido registro”, manifestó Ussa.

Según los compromisos de la alcaldía de Soacha del día 17 de diciembre de 2013, las personas carreteras y sus núcleos familiares deben ser vinculados formalmente a los programas del municipio. “Entre la Corporación Minuto de Dios y la alcaldía se firmó un acuerdo de voluntades como apoyo técnico al programa de sustitución, entonces, en este momento estamos a la espera del filtro que debe hacerse por medio del Sisbén para las personas que son de Soacha y de inmediato nosotros armamos el cronograma para el 7 de marzo; luego continuamos con la segunda fase que son las mesas temáticas, proseguimos con las visitas técnicas que iniciaremos en la comuna uno y que luego extenderemos a la tres, cuatro, cinco y seis, y a los dos corregimientos”, agregó el coordinador de la Junta Defensora de Animales.

El proceso de sustitución finalizará con las respectivas visitas y de inmediato la Corporación Minuto de Dios hará la entrega de un diagnóstico y análisis, y una metodología formal de todo el proceso. Finalmente la alcaldía continuará con la parte presupuestal para montar el proyecto y recoger los animales para que definitivamente las familias carreteras abandonen esta labor que desempeñaron durante varios años.

El plazo otorgado por ley para sustituir definitivamente el trabajo con las denominadas ‘zorras’ es el 31 de diciembre de 2014.

Reacciones:

No muy contentas están las personas carreteras con el proceso que adelanta el municipio en conjunto con la Corporación Minuto de Dios y el Sena. La mayor parte de ellos argumentan demoras e inconsistencia en el proceso.

Ingrid Sarmiento, carretera de la comuna tres de Soacha :

“El proceso ha estado muy lento, muy demorado, porque no hemos tenido una opción más visible de lo que nosotros queremos. Nos han tenido de reunión en reunión, que no hay presupuesto ni con qué respaldar lo que nosotros queremos. Es que ellos dicen que nos van a dar un motocarro, pero la verdad ese vehículo no se adecúa a nuestras necesidades.

Personalmente me gustaría que nos entregaran un carro, así como en Bogotá, además que nos dieran facilidad porque nosotros trabajamos es con volumen y peso, entonces un motocarro no se adecúa a nuestras necesidades”.

Leydi Cubides, carretera del barrio La María :

“Estamos graves porque en mi caso vivo a una cuadra de Bogotá y ustedes saben que desde enero no podemos circular en el Distrito. Aquí en Soacha no se puede trabajar por los trancones de la autopista sur, y si salimos a la capital corremos el riesgo que nos quiten los caballos, sin embargo nos toca salir y buscar lo del diario para llevar a casa porque la mayoría somos madres cabeza de hogar”.