Avanza gestión para construir el acueducto de Altos de La Florida

Desde que el Consejo de Estado falló una Acción Popular interpuesta por la comunidad de este sector de la comuna seis, en la que ordenó al municipio realizar toda la gestión para proveer el servicio de acueducto a esta zona, la Administración Municipal por intermedio de la Dirección de Servicios Públicos, ha venido avanzando en este propósito, con el fin de dar a la comunidad de Altos de la Florida, un servicio de acueducto digno y permanente.


Vale la pena decir que hasta ahora se ha cumplido con el suministro de agua en el sector, llevando este recurso a través de un carrotanque, tal como lo ordenó la Acción Popular, mientras que a largo plazo se deben concretan los temas de fondo como la gestión del riesgo, la legalización de barrios y los estudios y diseños del acueducto. Una vez se tengan los estudios y diseños viabilizados, tanto por la EAAAB (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá) como por las Empresas Públicas de Cundinamarca, se podrán construir las redes de acueducto.

“La situación actual es que en este momento se está suministrando el agua por medio de carrotanque sin ningún inconveniente. La comunidad sigue pagando los costos tanto del transporte como del agua, que se realiza desde el hidrante o macromedidor que se instaló a la altura de la vía perimetral, frente a la Urbanización El Ciprés. La segunda fase tiene que ver con los temas de riesgo y legalización de barrios, que en este caso le corresponde a la Secretaría de Planeación. En ese sentido, la información que tengo con respecto a los estudios de riesgo es que ya se armaron los polígonos y éstos se están entregando para que posteriormente sean revisados con los diseñadores de la red de acueducto. Por otra parte, tenemos entendido que ya se alinderaron los barrios, por lo que en este momento hay dos sectores que van a ser legalizados”, explicó Hugo Alfredi Hurtado, Director de Servicio Públicos de Soacha.

Hurtado aseguró que en cuanto a los estudios y diseños de las redes de acueducto (los cuales fueron realizados mediante el Contrato No. 128 de 2010, por parte de las Empresas Públicas de Cundinamarca), estos se encuentran en revisión. El funcionario señaló que la EAAB hizo algunas observaciones para que se hagan las correcciones o modificaciones correspondientes por parte de las Empresas Públicas de Cundinamarca. Una vez hecho esto, se procederá a establecer cuánto puede costar la construcción del sistema de acueducto para poder determinar las inversiones y la financiación de las obras, de modo que se pueda concluir la construcción y se normalice la situación de Altos de la Florida.

“El servicio de agua en carrotanque se ha normalizado un poco, tenemos constituidas unas mesas de trabajo en las que hemos llegado a estos acuerdos. El macromedidor se instaló y se contrató a un ente privado, para que la EAAAB no tuviera que venir a traernos el agua desde Bogotá, aunque el agua se le sigue pagando a esta empresa y está a cargo de las JAC. Esto nos ha permitido tener el carrotanque más cerca y hacer más viajes hasta el barrio, mejorando en buena parte la situación que teníamos”, concluyó Alexander Torres, Presidente de la JAC de Altos de la Florida III sector.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp