Avanza la construcción de las rutas turísticas en Cundinamarca

En medio de una reunión se informó el avance que ha tenido la construcción de las rutas turísticas en Cundinamarca. El objetivo es posicionar el departamento como un destino turístico.

Uno de los principales objetivos del departamento de Cundinamarca para este 2024 según la Gobernación es consolidar e implementar seis de las diez rutas turísticas prioritarias: la ruta del agua, la de origen ancestral, la dulce y aventura, la del Tequendama, la del Sumapaz y la del Oriente. 

En este marco, se llevaron a cabo jornadas de socialización en varias localidades, incluyendo Cáqueza, Villeta, Gachalá y Fusagasugá. Estos encuentros tuvieron la participación de más de 500 personas, entre ellas representantes de los sectores público y privado, líderes comunitarios y operadores turísticos locales. 

Las actividades realizadas forman parte de un plan de trabajo acordado durante la fase de diagnóstico, que incluye también sesiones de fortalecimiento y la creación de nuevas experiencias turísticas. Para este año, se espera la entrega de un portafolio de interés para cada ruta, así como la elaboración de un plan de acción para asegurar la implementación efectiva de cada una de ellas.

Danilo Rocha, subgerente de Turismo del IDECUT, anunció que se establecerán comités de seguimiento para cada ruta con el objetivo de promover el empoderamiento y la gobernanza en las regiones correspondientes. Rocha destacó el papel crucial de los municipios en el diagnóstico y la actualización de la información, así como la estrecha colaboración con los secretarios de turismo locales.

En las próximas semanas, se iniciará un trabajo de campo en cooperación con el viceministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corpoguavio. Este esfuerzo está orientado a fortalecer y diversificar la oferta turística del territorio.

El programa ‘Pueblos Dorados’ se implementará en 21 municipios, entre ellos Apulo, Agua de Dios, Gachalá, La Mesa-San Joaquín, Guaduas y otros. Este programa incluye diversas iniciativas para mejorar el espacio público, como la instalación de luces nocturnas, jardinería, muralismo, intervenciones en fachadas, creación de áreas fotogénicas y galerías artísticas.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp