Al cumplirse un mes de la tragedia en Salgar, Antioquia, el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, en representación del Ministro de Vivienda y Gerente de la Reconstrucción de Salgar, Luis Felipe Henao Cardona, lideró el primer Comité de Gerencia Integral para la estabilización de este municipio antioqueño afectado por la avalancha de la quebrada la Liboriana.


“Este Comité hace parte del convenio que firmó Minvivienda y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para la ejecución de los recursos de las 309 viviendas que requiere el municipio. La reconstrucción de Salgar es un proceso que viene a toda marcha después de haber superado el tema de atención humanitaria”, dijo el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, al término de la jornada.

El Viceministro destacó que se ha venido trabajando con unas fases de consolidación que han permitido no perder el tiempo buscando los predios y haciendo los estudios para tener la certeza técnica de la viabilidad de estos. “Ya tenemos identificados los predios donde se va hacer la reconstrucción, tenemos estudios, topografías, incluso a nivel de anteproyecto diseños de las viviendas que se podrían implantar”, indicó Herrera Castaño.

Para la reconstrucción de Salgar se han identificado tres lotes, uno en área rural para 70 viviendas en el sector Las Margaritas y dos más en las zonas de La Florida y La Habana.

“Las 309 viviendas para Salgar arrancan construcción en octubre y ya se tiene la garantía de los recursos. Por parte del ministerio van $15 mil millones, de los cuales ya giramos los primeros $7 mil millones para la compra de predios y elaboración de los diseños definitivos. La meta es que en octubre comiencen las obras”, informó el alto funcionario.

Las familias que requieren reubicación recibirán las unidades habitacionales como subsidio en especie con el mismo método de las viviendas gratis y mientras se construyen las casas tienen derecho a subsidio de arrendamiento.

Herrera Castaño aseguró que los tiempos de la reconstrucción se cumplirán. “No queremos esperar como en otros procesos de reconstrucción que han tardado años incluso para tomar decisiones de identificación de los predios. El plazo sigue siendo un año y el compromiso que tiene el Ministro Henao es terminar de entregar la última vivienda en mayo del próximo año”, puntualizó.

Al primer Comité de Gerencia Integral para la Reconstrucción de Salgar, además de Minvivienda participó la UNGRD, Gobernación de Antioquia, Viva, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Argos, y la Fundación Bertha Martinez.