Avanza Plan de Protección del Parque Arqueológico Piedras del Tunjo

Ante los habitantes, autoridades locales, docentes, estudiantes y gestores culturales del municipio de Facatativá, Mincultura presentó el diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Parque Arqueológico – Piedras del Tunjo.


​En Facatativá, el Ministerio de Cultura presentó la primera socialización abierta a la comunidad sobre el diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Parque arqueológico de este municipio, el cual se viene construyendo de manera conjunta con la comunidad, representantes del sector cultural y autoridades locales, entre otros.

“En la presentación de esta fase diagnóstica se dio cuenta de la historia, origen, riqueza histórica, natural y arqueológica del parque, así como los usos y factores que afectan actualmente su integridad”, explicó Claudia Díaz Bojacá, Coordinadora del Grupo de Intervención de la Dirección de Patrimonio de MinCultura.

Consciente de la importancia de los valores arqueológicos y culturales del Parque, Mincultura, a través de la Dirección de Patrimonio (Grupos de Patrimonio Cultural Mueble y de Intervención) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, inició este año la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Parque Arqueológico de Facatativá.

Uno de los principales problemas del parque es la afectación por vandalismo (grafitis) especialmente en las piedras que cuentan con arte rupestre. A partir de esta identificación, durante el desarrollo del PEMP se están realizando acciones de comunicación y sensibilización de los valores del Parque con los actores directos y la población de Facatativá y finalmente, se definirán los lineamientos de manejo para su uso, divulgación, conservación y administración mediante programas y proyectos.

Luisa Fernanda Fuentes, Coordinadora del equipo PEMP explica que se trató de una socialización muy fructífera cuyos aportes y opiniones van muy de la mano con lo que se plantea lograr.

La alcaldía municipal, por medio de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura y Juventud, ha estado presente desde el inicio en este proceso. “Acabamos de presentar un proyecto al Instituto de Cultura de Cundinamarca, por valor de $90 millones, que busca la reactivación de la escuela de formación de Vigías del Patrimonio Cultural, con el uso de tecnologías e innovación para el fortalecimiento del Parque Arqueológico del Municipio. Se espera que los recursos salgan del Impuesto Nacional al Consumo -INC-”, afirmó Sandra Milena Correales Ortiz, Secretaria de Cultura y Juventud de Facatativá.

Fuente: Mincultura.gov.co