Mediante el programa Soy Legal, la administración municipal está evaluando las condiciones del barrio Altos de la Florida para llevar a cabo la legalización del primer y segundo sector. El fin de semana se realizó una socialización donde se trataron temas como nomenclatura, control de expansión urbana y control ambiental, entre otros.


El programa Soy Legal tiene como objetivo normalizar la situación de todos los habitantes del municipio de Soacha, mediante la legalización de los barrios, para que sus habitantes puedan acceder a beneficios que la administración municipal ofrece, generando progreso y desarrollo social.

Alexander Pira, director de espacio público y urbanismo de Soacha, explicó la importancia de llevar a cabo la legalización de barrios en Soacha y los beneficios que los mismos adquieren luego de haber adquirido la certificación.

“Las ventajas que adquieren los barrios tras el trabajo de legalización incluyen el acceso legal a servicios públicos, la postulación al mejoramiento de vivienda y conjuntamente facilita el proceso de titulación y legalización individual de cada predio. Soy Legal, hasta ahora ha concluido satisfactoriamente la legitimación de 20 predios y actualmente está trabajando en el proceso de 23 barrios; la meta fijada para este año incluye la certificación de diez barrios más”, afirmó.

Cabe resaltar el largo proceso que se ha realizado para lograr la legalización de Altos de la Florida; desde hace cuatro años líderes comunales y habitantes han luchado por alcanzar el reconocimiento y luego poder adquirir los servicios básicos necesarios. Dentro de las gestiones realizadas por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal se realizó el estudio topográfico y el diseño del sistema de alcantarillado, apoyados por funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas; ahora gracias al aval del proyecto Soy Legal aspiran a lograr la conclusión de la legalización en un tiempo estimado de dos meses.

Altos de la Florida se divide en 4 sectores, de los cuales hasta el momento se está adelantando el proceso del primer y segundo, sin embargo en la mañana del sábado el director de Espacio y Urbanismo visitó los predios, incluyendo el tercer sector para reiterar el avance del proceso en los dos primeros y considerar la inclusión de este último para la certificación.

Álvaro Ortiz, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Florida tercer sector, manifestó la expectativa generada por la visita de la Dirección de espacio físico y urbanismo: “Para nosotros como habitantes es de vital importancia esta visita, pues nos reitera el compromiso que la administración municipal tiene con nuestra comunidad y nos asegura la efectividad del proceso que hemos venido trabajando en pro de nuestro desarrollo”.

Para hacer efectiva la legalización de Altos de La Florida es necesario cumplir tres requerimientos: inicialmente organizar la nomenclatura en los barrios, tema en el cual los habitantes dicen no estar de acuerdo con la asignada por la administración, sin embargo el director de espacio físico afirmó que es asunto de socializar el orden asignado en la zona. En segundo lugar resulta obligatorio tratar el tema de control a la expansión urbana, que hasta ahora parece un punto crítico dentro del proceso.

Finalmente se trató el tema de control ambiental, como base fundamental para la legalización del barrio, pues varios son los temas a tratar dentro del mismo; a pesar de estar relacionado con el proceso de certificación, es un tema que pertenece a la Dirección bioambiental. Aun así el director de espacio físico y urbanismo se comprometió a servir como puente para cumplir con la meta de efectuar la legalización en un lapso de dos meses.