Con el propósito de seguir avanzando en el proceso de saldar la deuda histórica con la reubicación parcial del municipio de Útica, afectado por una avalancha en abril del año 2011, se firmó un nuevo convenio por $3.000 millones para impulsar la construcción de zonas peatonales, andenes y césped, que se suman a los más de $7.000 millones en obras ya ejecutadas como la estabilización del terreno en el predio La Esperanza y la construcción de muros de contención.

«Estos $3.000 millones eran el requisito para contar con estas obras necesarias, y así iniciar la construcción del centro de salud, de la cancha y del colegio que requieren una inversión de $18.000 millones, de los cuales ya se cuenta con un aporte mayoritario al que adicionamos recursos. Luego nos dijeron que hacía falta la construcción del espacio público y lo hicimos. Ahora nos comprometemos con $2.000 millones adicionales para pavimentación de vías internas. Al final serán más de $25.000 millones en este gran proyecto para la reubicación parcial de Útica», expresó Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca.

Con el nuevo convenio firmado se construirán principalmente 7.784 metros cuadrados de espacio público, como andenes y zonas peatonales, bolardos y zonas de césped, obras que garantizan el avance de la reubicación parcial del municipio, con el propósito de que la comunidad pueda iniciar, de manera prioritaria, con las obras de construcción de su colegio y el centro de salud.

Hay que resaltar que en la primera fase se adelantó la estabilización total de un terreno de más de 1.000 metros cuadrados, planes parciales de urbanismos, drenajes, entre otras intervenciones.

Fuente: Cundinamarca.gov.co