Avanzarán diálogos para la construcción de la ALO
Se espera que durante la tercer semana de enero se realice una reunión entre el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. El encuentro podría definir temas importantes para la construcción de la ALO entre la Calle 13 de Bogotá y el municipio de Soacha.
En la reunión también participarán los secretarios de movilidad y las diferentes autoridades de tránsito tanto distritales como departamentales y se efectuará en el terreno que está destinado para la construcción de la avenida. Con la visita de campo, el gobernador quiere mostrarle al alcalde capitalino los adelantos en este corredor por parte del departamento y solicitarle avances en la parte correspondiente al distrito.
“Espero que podamos hacer un recorrido con el alcalde Gustavo Pedro y el secretario de Movilidad de Bogotá por la Avenida Longitudinal de Oriente (ALO) para ver si se da vía libre al estudio de la Alianza Público Privada (APP) de esta vía que podría solucionar el problema del sector sur”, manifestó el mandatario de los cundinamarqueses.
Por su parte, el secretario de movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, afirmó: «Con un posible acuerdo entre las partes, la construcción de la ALO mejoraría considerablemente la movilidad en el occidente y sur de Bogotá, además de generar una ampliación en la Calle 13 que facilitaría el ingreso de los vehículos por este importante corredor vial».
La reunión de los mandatarios también permitirá plantear las inquietudes departamentales frente al decreto expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que reglamenta el tránsito de vehículos de carga pesada por la transitada Calle 13 que conduce de la capital a municipios industriales y de la Sabana de Bogotá, ya que según el Gobernador, se estarían generando problemas de movilidad y de competitividad en la región, ya que la medida contempla un único ingreso de vehículos de carga pesada a Bogotá por la calle 13 y no está resuelto el tema del desplazamiento por las zonas sur, norte, y oriente.
Con relación al ingreso de vehículos por el norte de Bogotá se ha solicitado al secretario de Movilidad del Distrito, que se habilite la avenida Boyacá o la avenida Cali para que puedan circular vehículos por este sector y de esta manera agilizar el desplazamiento de los mismos.
Por lo pronto, el Gobernador de Cundinamarca reiteró la necesidad de habilitar el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente ALO que permitiría resolver el problema de movilidad del corredor sur e inclusive parte del oriente: “Ésta sería una vía muy importante que podría darse al servicio de manera provisional en más o menos tres meses mientras se hace la adjudicación correspondiente” afirmó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp