Adjudicado contrato de 60.000 millones de pesos a una de las vías claves para mejorar la movilidad de Soacha y Bosa. El proyecto deberá realizarse en un plazo de 29 meses, de los cuales 11 son para los diseños y los 18 restantes, para las obras civiles. Es decir la construcción iniciaría en noviembre de 2015.


Con una inversión de 59.438 millones de pesos, el IDU adjudicó a la firma Pavimentos Colombia –Pavcol, los diseños y construcción de la avenida Ciudad de Cali entre las avenidas Bosa, calle 59 sur y San Bernardino, Transversal 75, en total 2.3 kilómetros de longitud.

De igual manera, el proceso selectivo para la interventoría de este proyecto, se adjudicó a la Unión Temporal- Tecno Posso, con una inversión de $2.996 millones.

«Se trata de una de las obras claves para mejorar la movilidad de la ciudad en el sur –occidente», resaltó el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, ya que beneficiará de manera directa a más de 650 mil personas, que mejorarán su condición de vida, una vez concluyan las obras.

Luego de la adjudicación de este proyecto, que es financiado con recursos provenientes del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá, la administración distrital, ajusta más de 269 mil millones de pesos en obras de infraestructura e interventorías, ya en curso.

Características del proyecto

En la actualidad la avenida Ciudad de CaIi, hacia el sur, está construida hasta la intersección con la Avenida Bosa. El proyecto adjudicado, determina su continuidad hasta la Avenida San Bernardino, es decir, en una longitud aproximada de 2.3 kilómetros, a través de dos calzadas, cada una para tres carriles de circulación, amplios andenes, separador central y ciclorruta.

De igual manera, en el grupo de obras a ejecutar se contempla la construcción de dos puentes vehiculares, con tres carriles por cada sentido de circulación, para salvar el paso sobre el Río Tunjuelito.

En total la obra, demanda la intervención de unos 96.0000 m2 de área, y unos 36 mil metros cuadrados de espacio público, incluida la ciclorruta.

Resumen de las obras

-Implementar la vía de dos calzadas con tres carriles por sentido.

-Construcción de dos puentes separados, de tres carriles cada uno, sendero peatonal y ciclorruta, según diseños, para cruzar el Río Tunjuelito.

-En caso de que se requiera, se deberán diseñar las obras de protección a la tubería de la red matriz existente, lo cual deberá coordinarse y avalarse por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá – EAB.

-El proyecto incluye el diseño de las obras de espacio público, urbanismo, drenaje y redes necesarias, así como las medidas de mitigación de impactos sociales y ambientales asociados al mismo.

-Para la implementación de este proyecto, se requiere considerar la reubicación y el traslado de las redes que se vean afectadas por la implantación de las nuevas estructuras.