Pareciera que lo más crítico de la segunda ola del coronavirus ya pasó. Sin embargo, el número de fallecidos no baja, aunque la ocupación UCI, sí.

El reporte de la Secretaría de Salud de Soacha es que hoy sábado el municipio amaneció con una ocupación de camas UCI del 69%, teniendo en cuenta que el 55% son pacientes de Bogotá y otros municipios.

Soacha dispone de 100 camas de Cuidado Intensivo y aunque hace dos semanas alcanzó una ocupación del 100% debido a la llegada de pacientes de otros territorios, hoy la situación es diferente. No obstante, el reporte del Ministerio sigue siendo crítico en número de contagios y muertes por el virus; anoche se informó de 207 nuevos casos y 6 fallecidos en Soacha.

Entre tanto, en Bogotá, el territorio que incide directamente en Soacha por su cercanía y relación directa en materia de movilidad, las cifras también tienden a la baja.

 Según la Secretaría de Salud del Distrito, la ocupación de camas UCI en Bogotá es del 86% a nivel general y del 86.4% las disponibles para pacientes COVID.

El Distrito señaló que la ciudad cuenta con 2.448 camas UCI a nivel total, de las cuales están ocupadas 2.106.  Para pacientes COVID hay asignadas 2.015, y hoy hay pacientes en 1.741.

Pero a pesar de las cifras alentadoras, tanto en Bogotá como en Soacha las autoridades invitaron a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado, ya que la pandemia no ha terminado y el proceso de vacunación masiva está previsto que comience el 20 de febrero.