Banda ‘Los Tierreros’ pretendían vender 443 lotes

Luego de un análisis pormenorizado en el Consejo Distrital de Seguridad sobre la situación de la Hacienda Los Molinos, del barrio Marruecos en la localidad de Rafael Uribe Uribe, y de la banda Los Tierreros, el Secretario Distrital de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, dio a conocer más detalles de los procedimientos que utilizaba este grupo para estafar a personas vulnerables de la ciudad.


En total, los urbanizadores piratas aspiraban a vender 443 lotes, a 12 millones de pesos cada uno, lo que significaría unos ingresos cercanos a los 6.000 millones de pesos. Para ello utilizaban planos y maquetas del territorio, les hacían firmar falsas promesas de compraventa a los ciudadanos e incluso autenticaban firmas ante las notarías, para simular la legalidad del procedimiento.

Navarro Wolff también manifestó que 15 de 85 ocupantes de los lotes y viviendas examinadas en la invasión de la Hacienda Los Molinos cuentan con otras propiedades inmobiliarias.

El Secretario presentó un documento de compraventa de una de las personas estafadas, firmado por Félix Bermúdez Roldán, identificado con cédula de ciudadanía 19.448.327 de Bogotá. D.C., e indicó que esta persona ya tiene un proceso por enajenación ilegal en la Secretaría Distrital de Hábitat.

Con referencia a otro de los implicados en este fraude, Luis Alvarado Hernández Parrado, alias ‘Barbas’, se encontró que en un volante procedente de una bacrim de los Llanos Orientales, le exigían cuentas, por lo que se estima que se trata de un individuo perteneciente a los grupos neoparamilitares de esta región del país.

“Según la Secretaría de Hábitat en la Capital de la República existen más de 15.000 predios que tienen intervenciones ilegales. Si bien, por ahora estamos conociendo la dimensión y el ‘modus operandi’ de Los Tierreros, lo que hemos venido descubriendo es que en Bogotá existe más de una banda dedicada a este tipo delito. Son bandas muy bien conformadas, con abogados, arquitectos y hasta personas dedicadas a amedrentar”, agregó Navarro Wolff.

Sobre Los Tierreros, el funcionario explicó que al momento, las autoridades no han podido dar a conocer el listado de los integrantes de toda la banda, debido a que muchos de ellos no cuentan aún con órdenes de captura, por lo que la Administración Distrital pidió a la Fiscalía General de la Nación un fiscal especializado para este caso.

Navarro Wolff concluyó que “los urbanizadores piratas no son bandas de medio pelo sino organizaciones muy bien estructuradas, que cuentan con mucho dinero, así que hay que combatirlas con seriedad”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp