Bares de Soacha quieren funcionar hasta las 3:45 a.m.

El día de los sucesos del paro de Soacha, los representantes de los bares salieron a manifestarse pacíficamente en contra del decreto 103 del 2 de agosto, el cual por razones de seguridad disminuye una hora de su trabajo, representando afectaciones económicas al gremio. Los representantes llevarán a la administración una propuesta para que el decreto se elimine y además solicitarán aumentar el horario de labor.


El día 26 de agosto, las asociaciones de bares del municipio de Soacha, Azo 21 y Asobares citaron al secretario de Gobierno y otras autoridades para manifestar sus inconformidades frente a la aplicación del decreto 103 del 2 de agosto de 2013, en donde se reduce en una hora el horario de rumba y la venta de bebidas alcohólicas. Dicho decreto se estableció buscando disminuir los índices de intolerancia, violencia y riñas generadas cada fin de semana como consecuencia del consumo de licor.

“La decisión de cambiar el horario incide en primer lugar en nuestras ventas, por otra parte la comunidad también se ve afectada, pues la gente sale todavía con el deseo de continuar la rumba y siguen tomando en la calle, los parques y otros espacios públicos. Por otra parte, en Soacha existen “clubes” fachadas que en realidad son amanecederos o discotecas ilegales, llevamos nueve meses tratando de decirle a la administración que nosotros sí queremos trabajar desde lo legal, generando una zona segura para la comunidad. En realidad, al reducir una hora de nuestro trabajo no se está mejorando la situación, están es beneficiando a estos espacios. Cuando preguntamos frente a la modalidad de trabajo de dichos clubes, los entes de control se echan la pelota del uno al otro y no nos explican por qué continúan funcionando”, afirmó Juan Camilo González, vicepresidente de Asobares Soacha.

Por su parte, Jhon Hernández, administrador de Zarango Bar, afirma que: “La medida tomada nos afecta laboralmente, pues hacia las 12:30 es el momento preciso para hacer ventas, y no tiene sentido cerrar porque la gente se va para los amanecederos. Por otra parte, este fin de semana con la ley seca nos vimos muy afectados, pues muchos dependemos únicamente de estos negocios para subsistir e implicó no recibir dinero para esta semana. Además Soacha adopta muchas medidas como las que se toman en Bogotá y en la capital ya se determinó que durante algunos días de la semana no se podrán abrir bares ni vender licor; si aquí se llega a tomar esa medida, se estaría anunciando el cierre de la zona rosa segura de Soacha».

Liliana Tovar, representante de Classic Rock, explicó: “ Sin duda lo que más afecta es el horario, pues las ventas toca pararlas a las 12:30 que es el momento en el que más se vendía, por esa razón tuve que salir de un empleado y bajarle el sueldo a otro. Tratar de darle un espacio sano, tranquilo y con seguridad a nuestros clientes nos ha costado años de esfuerzo. Darle vida nocturna a Soacha y rumba sana se logró. Pero con este decreto lo único que se ha obtenido es que la gente salga a la calle a terminar la rumba o mandarlos a Bogotá para que la sigan allá, pues el horario en la capital es hasta las 3:00 a.m”.

Los bares proponen zona segura y rumba hasta las 3:45 a.m.

“Teníamos una cita con el secretario de Gobierno para presentarle una propuesta, un proyecto en donde le garantizamos rumba segura para que así levanten ese decreto, como no asistió decidimos salir a marchar para hacer visible nuestra problemática. Sin embargo, debido a los problemas de orden público ya conocidos, el encuentro no fue posible”, explicó el vicepresidente de Asobares.

Este medio conoció que justo en el momento de la cita y por los imprevistos presentados, el secretario se encontraba en Consejo extraordinario de Seguridad, por lo que se espera que en el transcurso de la semana se concerte un nuevo encuentro.

Por lo pronto, los representantes de los bares presentarán una propuesta de siete puntos en donde, a través de diferentes estrategias, los proponentes garantizarán a los clientes una zona de rumba segura; de la misma manera solicitarán a la administración municipal ampliar el horario de labores hasta las 3:45 a.m.

La propuesta general que busca también la participación de la administración municipal, es la siguiente:

1. Programa bono taxi: Busca ofrecer a los visitantes de la zona un transporte continuo y seguro durante el horario de funcionamiento de los establecimientos, cada uno suministrará a sus clientes un bono de $2.500 que se redimirá en taxis y vehículos identificados.
2. Programa reciclaje y trago seguro: En este punto de la propuesta los bares ratifican su compromiso con el medio ambiente y así combatir el foco del licor adulterado, de esta manera los establecimientos del sector suministrarán de manera responsable todas sus botellas de vidrio y desechables de licor, cerveza y demás residuos, a la persona encargada del reciclaje y manejo responsable de estos elementos.
3. Establecimientos seguros: Los diferentes espacios de comercio nocturno portarán en sus fachadas o en algún lugar visible un distintivo que informe que en dicho lugar los visitantes de la zona pueden entretenerse, bailando de forma segura. Los establecimientos se encargarán de la campaña publicitaria.
4. Perímetro seguro: Los establecimientos de comercio nocturno suministrarán personal para que realicen una labor educativa e inductiva en la calle y en los establecimientos dentro del perímetro de la zona. Además se encargarán de suministrar personal capacitado para realizar campañas de identificación de trago adulterado, de establecimientos seguros y de comunicar todos y cada uno de los programas para la zona.
5. Seguro médico: La propuesta busca ofrecerle a los visitantes un seguro médico de emergencia a través de Emermédica en donde todos los empleados y visitantes estarían asegurados mientras estén dentro de los establecimientos.
6. Vendedores ambulantes organizados: Las asociaciones de bares, pretenden organizar a los vendedores ambulantes que estén dentro de la zona, de tal manera que estén vigilados por las autoridades y supervisados por el gremio.
7. Autorregulación comercial: Todos los establecimientos comerciales nocturnos del sector se acogerán a una reglamentación autorregulada que permita en común acuerdo crear estrategias e implementación de normas específicas para el sector comercial de bares, discotecas y expendio de alimentos y cigarrería, donde se realizaría un trabajo mancomunado de mutuo acuerdo con las autoridades competentes.

Sobre Periodismo Público 31190 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca