Con el objetivo de continuar la recolección de insumos en materia de seguridad para complementar desde lo local el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, ayer miércoles 18 de abril se realizó el segundo Consejo Local de Seguridad, en esta ocasión en Bosa.


Entre otros de los compromisos asumidos en el encuentro, se acordó realizar la evaluación y análisis de medidas como el aumento de cuadrantes; el fortalecimiento de la justicia con la construcción de una nueva Unidad de Reacción Inmediata -URI-; y la concertación Soacha – Bosa con miras a una homologación del horario de cierre de los establecimientos de rumba y expendio de licor.

Pese a que los índices de criminalidad disminuyeron en un 14 por ciento en el primer trimestre de 2012, frente al mismo período del año anterior, los habitantes de la localidad consideran que existen una serie de situaciones que generan las mayores conflictividades y que requieren atención por parte de las diferentes autoridades: barras futboleras, microtráfico, ventas ambulantes y entornos escolares.

Un particular llamado se hizo en relación con las barras futboleras, toda vez que estadísticas de la Alcaldía Local indican que en Bosa hay referenciados 44 grupos de hinchas de equipos del fútbol, principalmente de Millonarios, Santa Fe y Nacional. El promedio de la población barrista se calcula en 1.143 personas, de las cuales 400 no adelantan estudios ni de tipo formal ni informal, y 180 no tienen trabajo.

Al respecto Rojas Rodríguez señaló que “nos llama mucho la atención que el tema principal que planteado en este Consejo fue el de las barras futboleras y el impacto que tienen. Vamos hacer una discusión a fondo sobre estos grupos aquí, teniendo en cuenta tanto las circunstancias de los hechos violentos, así como la causalidad social. Nos preocupa que el 54% de sus integrantes estén desescolarizados y desempleados. Entonces, vamos a revisar que les está o no ofreciendo el Distrito a estos jóvenes para asegurar su participación tranquila en una actividad que es afición futbolera. Vamos hablar con los presidentes de los equipos; nuestro deseo es construir una afición humana que nos permita darle salida a toda esa energía que produce la pasión del futbol”.

Los asistentes al Consejo plantearon evaluar con entidades como el Instituto para la Economía Social -IPES- la implementación de programas que permitan la generación de ingresos para esta población de barras futboleras. Así mismo, con la Secretaría de Educación se analizará la situación de desescolarización y sus posibles soluciones y con la Secretaría de Salud se revisarán acciones en el campo psicosocial. De igual forma, la XIII Brigada del Ejército Nacional y la Alcaldía Local planificarán la realización de una jornada que facilite el trámite de la libreta militar, toda vez que más de 200 jóvenes barristas no cuentan con este importante documento.

En lo corrido del presente año Bosa presenta una reducción de los homicidios del 11%, al pasar de 36 casos a 32, comparado con igual periodo de 2011. Otros delitos que presentan importantes reducciones son el hurto a entidades comerciales (-63%); el hurto a residencias (-50%), el hurto a personas (-18%), el hurto a vehículos (-10%), la extorsión (-50%) y la piratería terrestre (-50%), entre otros.

El Consejo fue presidido por el Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez. Asistieron también la Alcaldesa Local, Diana Calderón Robles; el comandante de la Policía de la zona, coronel José Botía, funcionarios de varias entidades del Distrito y representantes de la comunidad.

El Secretario de Gobierno concluyó que los consejos locales de seguridad le permiten a la Administración Distrital ampliar el conocimiento de las conflictividades en los propios territorios, así como mejorar los índices de seguridad en todas las localidades de la Capital de la República y el buen vivir de sus habitantes, no solo desde el punto de vista policial, sino con especial énfasis en una atención integral que permita soluciones a problemáticas de carácter social.