Desde hace dos años el barrio no realizaba este tipo de actividades ya que personas ajenas al sector habían creado una mala imagen de los torneos y en muchas ocasiones no cumplían con las premiaciones pactadas. Este año, la JAC de La Amistad reactivó su actividad deportiva otorgándole valores agregados que beneficiarán a la comunidad.


Desde el 25 de marzo, 16 equipos de microfútbol, la mayoría del barrio La Amistad compiten en el torneo categoría única que ya lleva seis fechas y finalizará en el segundo puente de junio. «Retomamos el torneo porque la idea es activar al barrio y generar integración en la comunidad», explicó Leonardo Montañez, vicepresidente de la Junta de Acción comunal, además Licenciado en Educación Física quien lidera El Club Estudiantes Latinos.

Con un pequeño porcentaje obtenido de este y futuros torneos se arreglarán las vallas del parque y las gradas, además el barrio proyecta realizar jornadas ecológicas y de embellecimiento, que motiven la actividad social y deportiva de los vecinos.

Retomando la realización del torneo, se encuentra que allí no hay entrenadores, sino grupos de amigos que llevan varios años jugando. Al final del partido comparten una cerveza en la tienda cercana mientras observan la actuación de sus contrincantes en la cancha. Así encontramos a Camilo, quien al lado de la bebida y con la sonrisa señal de triunfo de su recién jugado partido expresó: «Nuestro equipo se llama La Amistad, llevamos tres campeonatos invictos y esperamos que este sea el cuarto. Vamos más de ocho años jugando juntos y la idea es siempre salir adelante, si perdemos no hay problema, pero la idea es ganar y más como aquí somos invictos y reconocidos en el barrio nos gustaría conservar este título. Nuestro rival más fuerte es otro equipo del barrio llamado El muro».

Por su parte, Andrés Felipe Rodríguez, jugador del equipo papelería Quimberly expresó “En el campeonato me siento bien, hay buenos rivales, esperamos llegar lejos pero la verdad no sé hasta dónde podamos llegar porque hay muy buenos equipos».

Para garantizar la transparencia, los organizadores del torneo cuentan con el acompañamiento del colegio de árbitros Coarfutsal que tiene sede en barrio Portalegre, Daniel Avendaño, uno de los árbitros del encuentro comentó: “Aquí la gente viene a hacer su deporte y son muchachos sanos que juegan en varios torneos del municipio. Actualmente en nuestro colegio de árbitros contamos con 23 árbitros, la mayoría de Soacha”.

«Esta vez cambiaremos la concepción que los equipos traían de torneos anteriores que generaron mala imagen, ahora les ofrecemos cumplimiento y transparencia a través de la organización, hace algún tiempo este era uno de los torneo de mejor nivel dentro del municipio y con nuestra organización continuará siéndolo», expresó el profesor Leonardo Montañez, quien cuenta con el apoyo del Edil y presidente de la Junta Hernando Cruz. El docente además expresó que para el otro semestre se proyecta hacer torneos de categorías menores. Además el Club de estudiantes Latinos está invitando a sus espacios de entrenamiento con los niños de 6 a 14 años, los días sábados y domingos a las 11:00 de la mañana, todos los niños pueden participar.