Barrios tradicionales de Soacha se legalizarán

Así lo afirmó el Secretario de Planeación de Soacha Orlando Ramírez, quien además recordó que en este periodo de gobierno se ha adelantado la legalización de varios barrios de las comunas cuatro y seis, y que la meta es llegar al 100 de los sectores sin legalizar.


Según Ramírez, hasta el momento se ha logrado la legalización de prácticamente toda la comuna cuatro, además de barrios como el Divino Niño I y II sector en la comuna seis, entre otros que están incluidos en este proceso.

Adicionalmente, hay otros barrios a los se les empezó a entregar sus respectivas resoluciones de legalización, como Panorama y La Cristalina, para luego continuar en Camilo Torres II sector, San Martín, Altos de la Florida (todos sus 4 sectores), Cagua I y II, y La Florida I sector, todos en la comuna seis.

“La meta es tener el 100% de los barrios de Soacha totalmente legalizados, para que todos los asentamientos humanos sean legales. Tenemos un grupo de trabajo conformado por arquitectos y técnicos especializados en la comuna cuatro, pero así mismo, contratamos un grupo que va a reforzar ese trabajo y se encargará del proceso de legalización en los diferentes barrios de las demás comunas. Hay que tener en cuenta que en el Cabildo Abierto realizado en la comuna cuatro en el año 2012, nos habíamos comprometido a esto, pero dejamos a un lado el resto de comunas, sin embargo ya iniciamos este trabajo”, explicó el Arquitecto Orlando Ramírez, Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial.

El funcionario expresó que aparte de los barrios ya mencionados en las comunas cuatro y seis, también se están adelantando procesos de legalización en la comuna uno, más exactamente en el barrio más antiguo que hay allí: Santa Ana. En este caso, el proceso se ha adelantado de la mano con la JAC, que ha allegado la información correspondiente y los documentos necesarios. Actualmente está en marcha la etapa de verificación de documentos, linderos, límites, y la cartografía hecha por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Sumado a lo anterior, también está incluido uno de los barrios centrales que están cerca del Parque Principal: La Unión. Allí se cuenta con un estudio urbanístico, en el cual se está delimitando el barrio, dado que hay una afectación por cuenta de la ronda del Río Soacha, y de acuerdo a las normas ambientales, no se puede legalizar asentamientos que estén ocupando las rondas hídricas, dado que parte del barrio va a quedar afectado por la ronda del río.

“La legalización de barrios o asentamientos humanos es un proceso que está en el marco de la Ley 388 de 1997 (Ley de Ordenamiento Territorial), la cual otorga facultades a las entidades territoriales para legalizar asentamientos humanos. La ley está reglamentada por el Decreto 564 del 2006, en el cual se establecen los procedimientos para legalizar barrios paso a paso. Lo anterior quiere decir que si uno de esos pasos falla, se nos atrasa todo el proceso, por eso siempre hemos solicitado el apoyo y acompañamiento de la comunidad, porque la legalización no es sólo de la Administración sino de todos, por tal razón no podemos legalizar un barrio si no tenemos consentimiento de las JAC, siendo estas las cabezas o líderes de los barrios. Cabe aclarar que el proceso de legalización inicia desde el momento en que la comunidad nos radica la solicitud para eso”, concluyó el Arquitecto Ramírez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp