Años y años con la misma denuncia y ninguna autoridad soluciona de raíz el problema en el sector de Nuevo Colón, Quintanares y Los Cerezos de la comuna cinco de Soacha.

El invierno apenas comienza y ya hay problemas de inundación  en Soacha. Sobre el mediodía de ayer martes cayó un aguacero en el municipio y fue suficiente para inundar varias zonas de la ciudad, especialmente un sector de la comuna cinco, cerca de la zona industrial de Cazuca y la autopista Sur.

“No es la primera vez que estos conjuntos se inundan, cada vez que cae un aguacero tenemos el mismo problema, pensamos que es por estar aledaños al caño de la calle 48 y a la zona industrial. Hemos insistido al municipio y a la CAR para que limpien el afluente, nos envían comunicados pero al final no vienen”, sostuvo una líder de Quintanares.

El problema es que según los vecinos, el caño tiene aguas residuales y al llover se mezclan  con las lluvias, que  son las que penetran a viviendas y negocios.

“El problema es que no han querido construir los desarenadores en la parte alta y los sedimentos y piedras tapan el alcantarillado, por eso siempre nos inundamos. Además hace varios años la Empresa de Acueducto hizo unos arreglos en este barrio  y eso agudizó el problema de inundación”, agregó un residente de Nuevo Colón.

Dicen los habitantes de la zona que a través de sus líderes comunales y administradores de conjuntos han radicado documentos en la CAR, el acueducto y el municipio de Soacha, pero sólo reciben respuestas escritas, nada más.

 Cuentan además que con el aguacero de ayer se inundaron  las calles adoquinadas, “el agua subió unos 10 centímetros, y lo peor es que cuando se seca eso huele a fétido”, sostuvo otro residente.

Por lo pronto, los habitantes de Quintanares, Nuevo Colón y Los Cerezos insisten en que la CAR y el municipio deben ponerse de acuerdo para dragar el caño lo antes posible, teniendo en cuenta que apenas comienza la temporada invernal.

Por Ricardo G.