Basuras en Bogotá inundan calles y zonas verdes: ¿de quién es la culpa?

Hay sectores inundados de basuras en Bogotá y buena parte de la población culpa al alcalde y a las empresas de aseo. Pero, ¿es verdad esta afirmación?

Bogotá es una ciudad de aproximadamente 9 millones de personas provenientes de distintos sectores del país y del mundo. La diversidad de culturas predomina y cada quién quiere actuar a su manera.

Pero sin duda, la falta de cultura ciudadana de unos, sumado al mal comportamiento de buena parte de recicladores, habitantes de calle y viciosos, hacen que las calles, andenes y parques permanezcan inundados de basuras.

Bogotá está minada de gente sin educación, sin cultura, gente con malas mañas y viciosa, por eso hay montones de basura en todo lado, incluso en las ciclorrutas, andenes y donde quiera que haya una caneca o un contenedor”, dijo un residente de Kennedy central.

Para muchos ciudadanos de bien, Bogotá da vergüenza por su mal aspecto, por sus calles sucias, por la inseguridad, los trancones, el aire contaminado y la cantidad de gente inculta que llegó a la ciudad.

Tristemente en Bogotá cada quien hace lo que le parezca y no hay derecho a decirles nada porque lo que uno recibe son madrazos, agresiones y hasta amenazas de muerte. Es una ciudad sin ley”, relató María Salazar, residente en Usaquén.

El problema de basuras en Bogotá

Si bien la Alcaldía Mayor y las empresas de recolección tienen responsabilidad en la alta presencia de basuras en Bogotá, en los últimos días se ha demostrado que es la gente la más sucia e irresponsable en este aspecto.

La Alcaldía de Bogotá, junto a las empresas de recolección, han limpiado varios puntos críticos, llenos de basuras, escombros, muebles, llantas, desechos y todo tipo de objetos, pero a las pocas horas comienzan de nuevo a llenarse de bolsas y cuanto elemento se deseche.

Lo anterior significa que el problema es el comportamiento de la gente, especialmente, recicladores y habitantes de calle, sumado a un alto número de ciudadanos incultos que no les importa la ciudad.

Muchos no son capaces de guardar la bolsa de basura en la casa mientras pasa el carro, sino que la sacan a la calle, otros arrojan el papel del paquete que consumen a las vías, cáscaras de fruta, en fin. Lo que nos falta es educación y cultura ciudadana”, agregó José Rubén Caicedo, habitante del Tintal.

Alcaldía hace llamado a no arrojar basuras en Bogotá

La basura mal dispuesta no es únicamente un problema visual o estético. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud (SDS), dejar residuos en espacios públicos fuera de los horarios de recolección se ha convertido en uno de los principales focos para la aparición de roedores y otras plagas que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

Abandonar residuos en calles, zonas verdes y espacios públicos es una práctica que tiene sanciones. Este comportamiento es castigado con una multa de $ 933.816.

Además, estas prácticas afectan no solo el entorno urbano, sino también la calidad de vida de las comunidades, al facilitar la propagación de enfermedades y generar contaminación en calles, parques y zonas residenciales. Por esta razón, respetar los horarios de recolección hace parte de los llamados los ’10 No Negociables’ en Bogotá, una estrategia clave para promover una ciudad más limpia, ordenada y saludable.

La SDS reiteró que el manejo responsable de los residuos es una tarea compartida entre autoridades y ciudadanía, un llamado a la corresponsabilidad para prevenir riesgos sanitarios y proteger el bienestar colectivo.

Por ejemplo, si requiere hacer procesos de renovación de un local, empresa, comercio, emprendimiento o de su casa, de muebles u otros enseres, agende con el operador de aseo para programar la recolección de los muebles viejos, colchones, otros elementos voluminosos y escombros en la puerta de su negocio o comercio. Llame a la Línea 110.

En Bogotá cada semana hay ‘Ecopuntos‘ que recorren las localidades. Se trata de cajas estacionarias en las que puede hacer disposición gratis de muebles viejos, colchones, tejas, otros elementos voluminosos y escombrosIngrese haciendo clic aquí y consulta la programación.

También puede ayudar a reportar puntos críticos a través de los canales oficiales, para mantener los espacios públicos de Bogotá limpios, seguros y en condiciones dignas.

  • Consulte horarios de recolección de basura: Línea 195 o WhatsApp Chatico 316 023 1524.
  • Disposición correcta de escombros: Línea 110.
  • Reporte de arrojo ilegal de basuras o escombros: Línea 195, opción 8.  

En Bogotá tirar o abandonar basuras o residuos en la calle es uno de los ‘10 No Negociables‘.

Foto: archivo UAESP

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp