Bebé Ángel Smith ya se encuentra con su familia

Dos días después de haber sido raptado en el municipio de Soacha, el pequeño Ángel Smith Ortega Moreno fue rescatado sano y salvo en el departamento del Huila por integrantes del Gaula de la Policía Nacional, con el apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de la Fiscalía General de la Nación. Su raptora contaba con un registro civil falso con el que pretendía engañar a las autoridades.


El niño fue entregado nuevamente a su mamá por el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, y por el director general de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortua Duque, en la base aérea de la Policía Antinarcóticos en Bogotá.

Ángel Smith había sido secuestrado el pasado 20 de diciembre por una mujer que se lo arrebató a su abuela, luego de amenazarla con un cuchillo. Desde el mismo momento en el que la Policía Nacional conoció el caso se inició un operativo relámpago para lograr la ubicación del niño.

La imagen de la mujer quedó registrada en algunas cámaras de seguridad. De hecho, con el ánimo de facilitar su ubicación, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

Las investigaciones adelantadas permitieron establecer que la señalada autora del robo, tomó un bus de transporte público hacia la ciudad de Neiva y que desde allí continuó su recorrido hacia el municipio de El Pital (Huila), donde al parecer pretendía esconderse y evadir el cerco de las autoridades.

40_express-1.gif

Justamente allí, en medio de un ‘plan candado’, la mujer, quien estaba con el pequeño Ángel Smith, fue capturada. Al momento de ser requerida por los uniformados, ella presentó un documento de identidad falso y, a su vez, mostró un registro civil de nacimiento falso con el que pretendía identificar al pequeño Ángel Smith Ortega Moreno.

Los investigadores descubrieron que, mediante engaño, la mujer había hurtado el registro civil de nacimiento de otro menor, quien al parecer inicialmente iba a ser su potencial víctima.

De la mujer capturada se pudo establecer que había llegado al sector conocido como Paseo Real en el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde ocurrió el robo, hace aproximadamente 8 meses. Desde un comienzo señaló que había perdido a un hijo y así logró ganarse la confianza de sus potenciales víctimas, especialmente madres en periodo de gestación. La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación a donde responderá por el delito de secuestro simple.

Este resultado se dio en desarrollo del plan de choque ‘El que la hace la paga’, Más cerca del ciudadano, que hace parte del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria – Seguridad con Legalidad’.

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca