La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Ministerio de Cultura se unieron en la creación de la nueva beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural. La convocatoria para aplicar estará abierta hasta el 2 de octubre de 2012.


“A mi me sueltan vendado y yo se que estoy en el Caribe”, así describe Gabriel García Márquez su conexión visceral con esta parte del mundo, a la cual le debe la cadencia y exuberancia de su obra literaria y periodística.

Inspirados por ese vínculo, reconociendo la rica diversidad de nuestra cultura y con el interés de fortalecer y cualificar el ejercicio del periodismo cultural, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-y el Ministerio de Cultura de Colombia se han unido para crear la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, un espacio en el que reporteros de diversas partes del mundo vendrán a narrar las historias de la cultura caribeña, en la que se mezclan las manifestaciones populares con la vanguardia de la literatura, la música y las artes visuales.

A esta iniciativa se han sumado la Secretaría de Cultura de Barranquilla, The Cartago Foundation, el Hay Festival, el Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias y el apoyo de la Organización Ardila Lülle y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe.

Hasta el 2 de octubre de 2012 estará abierta la convocatoria para que los periodistas culturales colombianos y extranjeros se postulen a la Beca Gabriel García Márquez, que cubrirá para los 20 seleccionados, los gastos de matrícula, pasajes aéreos y alojamiento durante los días de formación.

La Beca se compone de tres módulos: música, cultura popular y literatura, los cuales estarán bajo la coordinación del maestro de la FNPI, Héctor Feliciano y del periodista estadounidense, Jonathan Levi, con la participación de expertos invitados nacionales e internacionales como Diego Fischerman (Argentina), Francine Prose (Estados Unidos), Mario Jursich (Colombia), Anne Midgette (Estados Unidos), Alberto Salcedo Ramos (Colombia).

El objetivo de este proceso de aprendizaje será tomar la música, la literatura y la cultura popular como excusa para trabajar la carpintería de los géneros con los que se construye el periodismo cultural, principalmente la entrevista, la crítica y el reportaje. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales.

Información en http://www.fnpi.org/