Beneficiarios de «Ser Pilo Paga» tendrán garantizado el servicio de salud
Los estudiantes becados por el programa Ser Pilo Paga afiliados al sistema de salud tienen derecho a recibir atención médica en cualquier momento, incluso si por motivos de estudio se encuentran fuera de su ciudad de origen.
La Viceministra de Educación Superior Natalia Ariza aseguró que ninguna EPS del país puede negar la prestación del servicio de salud a los estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga por motivos relacionados con su ubicación geográfica.
La funcionaria recordó que a través de la portabilidad, establecida en el Decreto 1683 de 2013, todas las Entidades Promotoras de Salud deben garantizar el acceso al sistema cuando el afiliado o alguno de sus beneficiarios se traslade de forma temporal o permanente a un municipio diferente al que reside; esto se dará mediante la asignación de una IPS en el lugar a dónde llegue para que acceda a todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud.
«Nuestros pilos y sus padres pueden tener toda la tranquilidad del caso porque con este Decreto la cobertura en salud está garantizada. La única preocupación de nuestros jóvenes debe ser estudiar y eso representa que ante cualquier eventualidad su EPS los debe atender en la ciudad dónde están adelantando su carrera», explicó Ariza Ramírez.
Las EPS están obligadas a disponer en sus páginas web de un link donde los afiliados puedan reportar la salida de su lugar de origen por un periodo superior a un mes e inferior a un año. La portabilidad podrá solicitarse a través de las líneas telefónicas de atención al usuario, por escrito o por correo electrónico.
«El llamado a nuestros pilos es a que realicen este trámite antes de salir de su lugar de origen con mínimo 15 días de anticipación, a la hora de reportar la novedad deben señalar ante su EPS que se mudarán por motivos académicos dos veces al año por periodos de cuatro meses», dijo la Viceministra.
Las Direcciones Territoriales de Salud deberán tener disponible la información pertinente sobre las EPS que operan en la región y brindar el apoyo necesario a los usuarios para el trámite de la portabilidad.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp